La primera Procesión Magna en La Laguna fue en 1927 y, años más tarde, la Procesión de Madrugada en 1933, celebracio- nes con las que se alcanzó el mayor esplendor de la Semana Santa lagunera, siendo obispo de Tenerife Fray Albino y Menén- dez Reigada (Asturias, 18 de enero de 1881; Córdoba, 13 de agosto de 1958). Está conside- rada no solo la más antigua, sino que representa un grandioso museo de arte sacro al aire libre cuando las distintas procesiones recorren las calles principales del casco histórico. Símbolo de la fe cristiana, cada uno de los pasos son auténticas joyas de la imaginería religiosa de la ciudad, pudiéndose contemplar tam- bién el gran valor de la orfebrería lagunera, que, a lo largo de los siglos, ha convertido este aconte- cimiento en la expresión princi- pal y más importante de los des- files procesionales que, en estas fechas, se celebran en el Archi- piélago canario.
LAS PRIMERAS PROCESIONES DE LA CUARESMA
El domingo V de Cuaresma (Domingo de Pasión), recorre las calles principales El Paso con las imágenes del Cristo del Rescate y Nuestra Señora de Los Dolores, desde la parroquia de La Concep- ción acompañado de su cofradía. Por la tarde, procesiona desde la Catedral el Cristo de Burgos, con la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y del Santísimo Cristo de Burgos. La imagen primitiva se quemó en el incendio de la iglesia de San Agustín y la actual es obra del imaginero orotavense Ezequiel de León.
El siguiente Paso, que en procesión de penitencia transita por las calles de La Laguna, es la ima- gen de Nuestra Señora de Los Dolores (Viernes de Dolores), acompañada de la cofradía del Rescate y Nuestra Señora de Los Dolores. A esta imagen, obra del imaginero grancanario Luján Pérez, dada su belleza y extraor- dinaria ejecución, se le conoce como la Predilecta.
COMIENZO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA
El Domingo de Ramos se celebra en La Laguna la bendi- ción de palmos y olivos en las distintas parroquias. Cada año, desde uno de los conventos se organiza una procesión presi- dida por el obispo de la Diócesis que va hasta la Catedral. El Paso de la Entrada de Jesús en Jerusa- lén sale de la parroquia de Los Remedios (Catedral), acompa- ñado de su cofradía, establecida el 14 de agosto de 1961, por ini- ciativa del doctor Enrique Gon- zález y su hermano Álvaro, e integrada por niños y niñas vesti- dos con traje de hebreos. Ese mismo día por la tarde, desde la parroquia de La Concepción, procesiona Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santí- sima de la Amargura, acompa- ñada de la Real Hermandad y cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santí- sima de la Amargura, realizando estación de penitencia a la S. I.Catedral.
El Domingo de Ramos procesiona desde la parroquia de San Juan Bautista el Cristo de las Caídas, bendecido el 25 de julio de 1954 por el Obispo don Domingo Pérez Cáceres. Este Paso fue el primero que realizó
estación de penitencia desde la entonces ermita de San Juan, en el barrio más antiguo de la ciu- dad. Asimismo, fue el primero de un barrio que se integra en la Semana Santa de La Laguna. Durante los dos primeros años, salió acompañado de la her- mandad de San Juan Bautista, (fundada en 1767) hasta que se constituyó su cofradía en 1955, por la familia Acuña Dorta y los vecinos del barrio don Manuel Martín y su sobrino Ventura, entre otros.
El Lunes Santo, sale del monasterio de Santa Clara en procesión el Señor del Huerto. Las imágenes primitivas se que- maron en el incendio del con- vento de San Miguel de las Victo- rias en 1810 (actual Santuario del Cristo de La Laguna). Lo acom- paña la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto. Este año de 2024, proce- siona desde la Catedral, debido a las obras que se ejecutan en el convento donde tiene su sede canónica. A este Paso se le une el del Cristo del Amor Misericor- dioso, obra del escultor orota- vense Fernando Estévez, que, acompañado de su hermandad, realiza estación de penitencia. Desde el convento de Santa Catalina de Siena, se le une a
estos dos Pasos anteriores el de la Soledad de María Santísima, acompañada de la cofradía de las Insignias de la Pasión del Señor.
El Martes Santo, desde la parroquia de La Concepción, recorren las calles las imágenes de las Lágrimas de San Pedro (Fernando Estévez) y de Nuestra Señora de los Dolores con la cofradía del Rescate. Desde la Catedral, procesiona el Señor Atado a la Columna, de origen genovés, que data de 1756, acompañado del Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias, con la Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias.
El Miércoles Santo, desde la parroquia de San Benito Abad, sale la Verónica y la Santa Faz con su cofradía. Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad procesionan desde la Catedral, acompañada de su cofradía. Al Paso del Ecce Homo (conocido como el Señor de la Cañita), obra de Ezequiel de León, ya que la primitiva imagen desapareció en el incendio de la iglesia de San Agustín en 1964, lo acompaña la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y la Santa Cruz, hermandad que es la más antigua de la Ciudad.
LOS MONUMENTOS DEL JUEVES SANTO
El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa lagunera, en las distintas parroquias y conventos se celebra la eucaristía (la Cena del Señor) y, luego, tiene lugar la procesión y reserva de S. D. M. al Monumento, retablos únicos improvisados que distinguen a la ciudad, en los que se utilizan los elementos decorativos de cada parroquia o convento, principal- mente de plata y flores. Desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, procesiona el Cristo de la Humildad y Paciencia, junto a la cofradía de Penitentes de la Misericordia. Le acompaña la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, con la Venerable Her- mandad del Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Resucitado.
A las 20:00 horas, desde la Catedral procesiona el Paso de la Santa Cena, obra del imagi- nero Orbarán y que data de 1664. En el siglo XVIII, fue objeto de una reforma por el escultor José Rodríguez de la Oliva.
Este conjunto escultórico representa la Última Cena y sale con la hermandad del Santí- simo. Desde la parroquia de San Lázaro, parte el Paso del Cristo del Calvario, imagen de 1670 que talló el imaginero gomero Francisco Alonso de la Raya. Este Crucificado se salvó del volcán que asoló Garachico en 1705. El fraile exclaustrado José María Argibay lo trajo a La Laguna en el año 1862 y lo colocó en el Calvario de San Lázaro.
Este paso sale con la Venera-ble Hermandad Sacramental de San Lázaro y Cofradía Peniten- cial del Santísimo Cristo del Cal- vario y María Santísima de los Dolores, fundada el 7 de octu- bre de 1977 por un grupo de jóvenes del barrio y por el canó- nigo lagunero don Pedro Juan Hernández García.