arico

Denuncian una nueva alteración de un yacimiento guanche en Arico

El grupo de arqueología social que lidera Sixto García pone en conocimiento del área de Patrimonio del Cabildo un nuevo atentado en una estación de cazoletas y grabados
Denuncian una nueva alteración de un yacimiento guanche en Arico
El grupo lleva años avisando del desamparo de los yacimientos y el efecto de las redes sociales. | DA

El grupo de arqueología social que lidera Sixto Pérez ha puesto en conocimiento del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife una nueva alteración de un yacimiento guanche en el municipio de Arico. Se trata de un atentado cometido en una estación de cazoletas y grabados, “que han sido repasados y alterados por personas ajenas a las entidades responsables de su conservación”, según explicaron ayer.

Este colectivo lamenta tener que denunciar un nuevo “capítulo lamentable, que pone de manifiesto la desprotección que sufre la arqueología en la isla de Tenerife y la impunidad con la que actúan quienes usan el patrimonio como entretenimiento, sin ser conscientes del daño que provocan al alterar las escasas manifestaciones que quedan en nuestro entorno, debido al desarrollo urbanístico incontrolado” en buena parte del territorio insular.

Los miembros del grupo censuran, asimismo, “la espera, desde hace dos años, de una reunión con responsables del Ayuntamiento de Arico para brindarles apoyo y colaboración ciudadana con el objetivo de proteger el legado guanche de este municipio”.

Sixto García y sus compañeros de este colectivo de arqueología social subrayan que, con su labor de protección y difusión, no están suplantando a los profesionales, con los que colaboran, al tiempo que alertan de los efectos que tienen las redes sociales como eco para las personas que alteran los yacimientos simplemente para difundirlo.

TE PUEDE INTERESAR