El grupo de arqueología social que lidera Sixto Domingo García Noda denuncia un nuevo expolio arqueológico, en este caso en la cueva de Los Guanches, en el litoral de Icod de los Vinos, morada del mencey de Ycoden, según la tradición oral, y donde se han hallado algunos de los asentamientos aborígenes más antiguos de Tenerife.
El lugar fue declarado, en el año 2005, Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, con la categoría de Zona Arqueológica, y es también célebre por haberse encontrado un enterramiento individual secundario en hoyo.
Allí, este grupo de ciudadanos aficionados y “preocupados por el patrimonio arqueológico” encontró, a principios de mes, una caja con cerámica, obsidiana y restos óseos de topología indígena, entre otros hallazgos, que están en grave peligro debido a “un individuo que se dedica a georreferenciar vestigios indígenas canarios”, que luego difunde a través de las redes sociales pese a estar prohibido, explica García.
Según asegura, en los dos últimos años se han encontrado con un problema importante, como es el geocaching (geolocalización), una práctica de moda muy invasiva que consiste en esconder y encontrar cajas con objetos con la ayuda del GPS del teléfono móvil. Hay varias apps con las que participar en esta actividad, en las que se dejan geolocalizadores dentro de los yacimientos, y las personas que participan dejan su huella, en forma de graffitis en los muros, o llenan las cajas ubicadas de forma estratégica con restos que encuentran allí o por la zona, poniendo en peligro el patrimonio y vulnerando la normativa vigente en esta materia.
Este hecho ha sido trasladado a la Unidad de Patrimonio del Cabildo, que a su vez lo ha puesto en conocimiento del Seprona tras realizar un informe el 3 de abril, el mismo día que recibió el aviso, segúin confirman a este periódico fuentes insulares.
Este grupo pide a las administraciones públicas que pongan todos los medios, incluyendo las fuerzas y cuerpos de Seguridad, para desarticular esta mala práctica de la geolocalización de yacimientos arqueológicos dadas sus consecuencias, según denunció ayer García a este periódico.