ciencia

Una experta del IAC explica lo que necesitas saber sobre el eclipse solar del lunes

La astrofísica Irene Puerto desvela dónde y cómo podrá observarse, cuándo, y por qué será poco impresionante desde España
Una experta del IAC explica lo que necesitas saber sobre el eclipse solar del lunes
La astrofísica divulgadora del IAC, Irene Puerto. IAC

La astrofísica divulgadora del IAC, Irene Puerto, explica en un vídeo “todo lo que necesitamos saber sobre el eclipse solar de este lunes”, 8 de abril, que podrá verse desde Canarias. La científica resuelve preguntas como: ¿dónde y cómo podrá observarse?, ¿por qué será “poco impresionante” desde España? O ¿cuándo tendremos eclipses solares “de los buenos”?.

“Este lunes tendremos un eclipse total de Sol. Un eclipse de esos en los que en la mitad del día se hace completamente de noche”, detalla Puerto al comienzo de la grabación. “Pero esto solo será visible desde Canadá, Estados Unidos y México”, matiza.

“Sin embargo, en las zonas de España más occidentales, en Galicia y en Canarias, podremos llegar a ver un trocito pequeñito de este eclipse”, aclara la astrofísica del IAC. ¿Cuándo? Cinco minutos antes de la puesta de Sol. “Solo llegaremos a ver un 5% antes de que se ponga el Sol“, añade.

Asimismo, Irene Puerto recuerda que para disfrutar de este evento astronómico “necesitamos unas gafas de eclipse, aunque en este caso, como en este caso el Sol estará en el horizonte, si hay un poco de polvo en suspensión y da para mirar sin hacernos daño, podremos mirarlo”.

“Apreciarlo es otra cosa”, apostilla. Pero, insiste, “aunque este eclipse no es parada nada espectacular desde España, no se desanimen, porque en los próximos años sí que tendremos eclipses de los buenos” como, por ejemplo, el que tendrá lugar durante la mañana del 29 de marzo de 2025, que será parcial y visible desde todo el país.

“En 2026 tendremos uno de los más espectaculares eclipses totales”, asevera Puerto, si bien será visible, principalmente desde el norte de España. No obstante, en 2027 podrá observarse otro eclipse total desde el sur del país.

Canarias tendrá que esperar al 2353 para ver desde las Islas un eclipse solar total.

TE PUEDE INTERESAR