Con la entrada en vigor del Real Decreto 47/2024, España ha establecido nuevas restricciones sobre el tabaco calentado. Desde la entrada en vigor de esta normativa ha quedado prohibida la venta de productos de tabaco calentado que contienen aromas característicos. Además, deberán incluir las mismas advertencias sanitarias que se utilizan en los cigarrillos convencionales.
Los cambios han llevado a la retirada inmediata de productos específicos de los estancos, incluidos dos populares variantes de IQOS: las opciones de mentol (Blue) y de frutos rojos (Mauve Wave).
Estos desarrollos siguen a los comentarios de Daniel Cuevas, director general de Philip Morris para España, Portugal y Andorra, quien anteriormente había expresado en una entrevista con El HuffPost las implicaciones de esta prohibición para su empresa.
La prohibición se alinea con una directiva europea que busca regular los elementos adictivos del tabaco que pueden apelar especialmente a los jóvenes. Cuevas señaló que, aunque algunos productos ya no estarán disponibles en España, IQOS planea introducir nuevas variantes que cumplan con la legislación actual, potencialmente incluyendo tipos que ya se venden en otros mercados.