El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, asumirá el área de Hacienda tras la renuncia, el pasado mes de marzo, de la concejal Natalia Afonso (PSOE), hasta entonces primera teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Igualdad, Patrimonio y Gestión del Personal.
La salida de la edil socialista ha obligado a modificar la estructura del organigrama municipal, que no experimentará grandes cambios, ya que solo se distribuirán las que eran sus competencias. El resto de áreas se mantiene prácticamente igual y las que gestionan los dos concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) no se tocan.
Jesús Reverón, que es el concejal específico de Servicios Socioculturales e Innovación, pasará a tener un área genérica que también incluye Recursos Humanos; Rebeca Toste asumirá Igualdad; Flora Perera se convertirá en la primera teniente de alcalde y Reina Rodríguez Méndez, el último edil en incorporarse, se ocupará de Comercio y Servicios Socioculturales.
El máximo mandatario, que también es responsable de Acción Cultural, Seguridad e Identidad Portuense, asegura que, con esta delegación específica, buscará un “objetivo fundamental” para el municipio, como es el equilibrio financiero”. “Las arcas municipales gozan de buena salud, no debemos endeudarnos para pagar deudas, sino que lo hemos hecho con los remanentes de tesorería que tenemos y seguimos teniendo. Ahora toca equilibrarla con la aprobación y actualización de algunas ordenanzas”, sostiene.
González subraya que “el esfuerzo lo tiene que hacer toda la ciudadanía portuense” y, en ese sentido, en la ciudad “hay muchas ordenanzas que no existían, como la tasa fiscal de regulación del colectivo del taxi o la del cementario, y otras que es necesario actualizar” y en eso se centrará su gestión. Según González, “en política financiera falta esas necesarias respuestas” y está dispuesto a asumir el coste político que se pueda derivar de ello.
Es consciente de que este área siempre se ha vinculado con un perfil muy técnico, pero considera que el perfil específico en política es siempre el conocimiento y la experiencia. “La formación es importante, pero no sería la primera vez que un político que está formado en otra materia resulta ser luego un excelente gestor debido a su experiencia. Probablemente, me arriesgo al asumir esta responsabilidad dentro de las competencias como alcaldía, pero tengo conocimiento, conozco las políticas financieras necesarias y el apoyo mayor con el que cuento es el de los técnicos de la Administración”.