adeje

Adeje designa Hijo Predilecto del municipio al empresario Miguel Galindo González

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, impone la distinción a este adejero cuyo origen humilde no impidió que se haya convertido en uno de los empresarios más prósperos de la comarca
El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, entregó a Miguel Galindo González el pergamino que le acredita como primer Hijo Predilecto en la historia del municipio. DA
El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, entregó a Miguel Galindo González el pergamino que le acredita como primer Hijo Predilecto en la historia del municipio. DA

En la tarde del pasado viernes, Zacarías Miguel Galindo González fue agasajado por el pueblo que lo vio nacer y reconocido por su ayuntamiento con el título de Hijo Predilecto de la Histórica Villa de Adeje, según acuerdo unánime del pleno municipal. Se trata del reconocimiento del municipio al hijo del herrero Miguel. Según se recordó en el acto, Adeje, en el año 1968, era un pequeña localidad que apenas contaba con 6.500 habitantes y donde la emigración, la agricultura y los inicios de una tímida actividad turística y de servicios marcaban el ritmo de su sociedad. En ese entorno, un adolescente de apenas 13 años, de familia humilde y trabajadora, alternaba, con tesón y empeño, los estudios de la época con el trabajo en la herrería de su padre, las labores en las huertas y fincas familiares y sus comienzos de camarero en una sala de fiestas. Solo cuatro años después, ese joven adejero fundaba, con el nombre de su progenitor, la empresa matriz que vio nacer uno de los proyectos empresariales más fructíferos de la localidad. Un Adeje que, en solo cinco décadas, ha crecido a pasos agigantados y que, no por casualidad, ha visto cómo algunos de sus vecinos han sido protagonistas esenciales y responsables directos de ese desarrollo económico y social del municipio, que lo ha colocado entre los más prósperos de Canarias. Pero, aunque pueda parecer extraño, Galindo no empezó su carrera con negocios relacionados con el turismo. Fue en la herrería de su padre, y a través de la agricultura, donde fraguó sus dotes y su enorme visión emprendedora. Zacarías Miguel ha sido uno de esos emprendedores que, con el apoyo de su familia, ha contribuido a construir el Adeje actual. De ahí el reconocimiento indiscutido a esa trayectoria.

En el transcurso del acto, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, fue el encargado de explicar las motivaciones que han llevado a la co0rporación a entregar esta distinción. “Es la primera vez que se entrega en 200 años de historia de este ayuntamiento y supone la encarnación de los valores de la gente del Sur, la gente que tuvo que trabajar en una tierra hostil”, afirmó el regidor, para quien “Miguel, su familia, sus padres, su hermano Paco, al que hoy también debemos recordar, han encarnado esos valores y han aportado ese conjunto de fundamentos que también tienen que ver con la solidaridad y el amor a su tierra y su gente”.

Para el alcalde, este es un reconocimiento justo, “un homenaje a una persona de la que todos nos sentimos orgullosos, que nació y que prosperó en su pueblo, junto a su gente de toda la vida, sin renunciar a sus raíces y al amor por su tierra. Por eso, en nombre de todos los adejeros y adejeras, con este homenaje, le damos las gracias a Miguel Galindo por todo ese trabajo y por su trayectoria, en la que siempre ha incluido a Adeje, ayudando a generar empleo y oportunidades para sus vecinos y vecinas. Por su entrega por la educación, por la cultura o por las tradiciones”.

A continuación, visiblemente emocionado, tomó la palabra el homenajeado. Lo primero que quiso hacer Galindo González fue agradecer al alcalde y a la corporación municipal por este reconocimiento, que llega respaldado por todos los grupos municipales.

Galindo dedicó unas emotivas palabras a toda su familia, comenzando por los que ya no están entre nosotros: a su abuelo y a su padre, ambos herreros, a su madrina. El empresario explicó episodios de su infancia, como el día de su primera comunión, en el que sus pies sangraban porque jugaba al fútbol con unos zapatos de una talla menos y con ropa prestada. “Para mí, fue muy difícil empezar de cero, sin un céntimo, con grandes esfuerzos y sacrificios, pero hoy doy gracias a Dios por tener lo que tengo, una gran familia, amigos y un grupo empresarial fuerte e importante que trabaja en distintos países y que lo hace desde aquí, desde Adeje”, comentó Zacarías Miguel.

Galindo reconoció que tuvo que renunciar a estudiar Bellas Artes porque “me dolía ver el esfuerzo que debía hacer mi familia para pagarme los estudios; volví”. Por eso, volvió a su casa y comenzó a trabajar con su padre y su abuelo, “y eso me sirvió para poder ser testigo de como mi pueblo avanzaba y crecía, y su gente prosperaba”, expresó con emoción en su discurso. Pocos años después, nacía su primera empresa, Manuel Galindo e hijos. Se dedicaba a la instalación de tuberías para el riego de las fincas de plátanos a través del agua que extraían de las galerías y pozos de las zonas altas del municipio. Era un trabajo muy duro del que también obtenían agua potable a grandes profundidades.

Cinco años después, en el pequeño taller de su padre, empezaron a fabricar maquinaria agrícola hasta el punto de que patentaron un ingenio mecánico que simplificaba el arduo trabajo que suponía, en aquellos años, lavar y secar piñas de plátanos. Fue todo un éxito que, muy pronto, se extendió por todas las fincas y las cooperativas de la comarca y la Isla.

Un acto emotivo

La entrega de esta distinción se llevó a cabo en el antiguo convento franciscano dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, con las asistencia de más de 200 personas. Entre los asistentes, además del alcalde de Adeje al frente de la corporación local, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; los senadores Pedro Martín y Emilio Navarro; alcaldes de la comarca, el reconocido empresario Santiago Puig, representantes militares y policiales, además de una amplia representación del cuerpo consular. Además, se dieron cita las personas y empresas que han avalado e iniciado el proceso de entrega de esta distinción, como los representantes del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Hospitales Quirón, la Asociación Empresa Familiar de Canarias, la Cámara de Comercio, la CEOE, los Bomberos Voluntarios de Adeje o el Colegio Costa Adeje, entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR