la laguna

Reunión entre Gobierno, Cabildo y consistorio sobre Las Chumberas

En el encuentro técnico y político, que tendrá lugar el próximo 9 de julio, se abordará el desarrollo de los trabajos en la urbanización y los plazos de ejecución de la primera fase
Vista general de la iglesia de Las Chumberas y su plaza. Foto Cedida

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna mantendrán una reunión, el próximo 9 de julio, entre los responsables técnicos y representantes políticos de estas administraciones implicadas en las obras de la urbanización de Las Chumberas. Así se dio a conocer durante el pleno municipal celebrado ayer, como uno de los puntos aprobados en la moción, a propuesta del PP, para el impulso del proyecto de reposición y reurbanización de Las Chumberas, acordada entre todas las fuerzas políticas y aprobándose como institucional. Esta reunión técnico política abordará cómo van los trabajos y los plazos de ejecución, apuntaron fuentes municipales.

Tras ella, se celebrará una reunión de representantes de las administraciones con los vecinos para informar de la situación actual y los pasos a seguir, según recoge la moción aprobada. Asimismo, se acordó “diseñar, pactar y comunicar a los vecinos, en el plazo de tres meses, el calendario para la culminación de la primera fase” de las obras.

También se solicitará al Ministerio de Fomento la fecha definitiva para la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de la Actuación Singular de Las Chumberas “para abordar los asuntos pendientes de cara a cerrar las actuaciones de la primera fase, con especial atención a un incremento de la financiación, y plantear de forma concreta los pasos a seguir para tramitar las siguientes fases”.

Además, el ayuntamiento “se compromete, a través de esta declaración, a continuar sufragando el porcentaje que le corresponde en el realojo de las familias afectadas hasta el momento en el que se proceda a la correcta entrega de las viviendas a los vecinos afectados, así como solicitar a las administraciones firmantes del convenio que se continúe sufragando dichos gastos, manteniendo los porcentajes de financiación pactados (50% Ministerio de Fomento, 35% Gobierno de Canarias, 10% Cabildo y 5% ayuntamiento) y que se hacen necesarios para asumir las variaciones económicas que se han producido para afrontar la obra”.

La aprobación de la moción, con el apoyo de todos los grupos, estuvo precedida por la intervención de una representante de vecinos de la zona, quien trasladó su “malestar” por la falta de información.

Comisión de Igualdad e Integración

Por otra parte, el pleno también aprobó como institucional una moción elevada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, para crear una Comisión Especial de Igualdad, por la Integración Social y contra la Discriminación en el municipio. Este organismo tendrá como funciones principales impulsar y mejorar las iniciativas existentes relacionadas con estas materias clave y asegurar la cohesión social entre la ciudadanía lagunera. La urgencia de esta iniciativa radica en la necesidad de adaptarse a los cambios globales y locales.

Esta entidad no solo abordará las necesidades inmediatas, sino que también preparará a la ciudad para afrontar retos a corto y medio plazo, asegurando que La Laguna siga siendo un lugar inclusivo y justo para todos sus habitantes, informaron desde el ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR