El verano, que comienza a las 20.51 UTC (22.51 hora peninsular) de este jueves, deparará varios fenómenos astronómicos como la lluvia de meteoros de las Perseidas, que alcanzarán su punto máximo el 12 de agosto, y varios cometas visibles para las personas que dispongan de un telescopio.
Además, los amantes del cielo nocturno tendrán la oportunidad de contemplar, justo antes del amanecer, a Marte, Júpiter y Saturno, avanza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que con motivo del solsticio de verano celebrará una jornada de puertas abiertas en el Observatorio del Teide.
Explica el IAC que el solsticio de verano ocurre cuando el eje de inclinación de la Tierra está dirigido completamente hacia el Sol en el hemisferio norte y en dirección opuesta en el hemisferio sur, donde se celebra el comienzo del invierno.
El 21 de junio es el día en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, dependiendo de la latitud.
En el caso de las islas Canarias, el Sol llegará a 85 grados, comparado con los 38 grados en el solsticio de invierno.
El IAC incide en que, “curiosamente, aunque experimentamos el verano, estamos en la época del año en que la Tierra está más lejos del Sol debido a la forma elíptica de nuestra órbita”.
Este año, el afelio, o punto de mayor alejamiento, ocurrirá el 5 de julio, cuando la Tierra estará a 152 millones de kilómetros del Sol, unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, el punto de menor distancia, que fue el 3 de enero.
Esta distancia variable hace que el verano astronómico en el hemisferio norte dure 93 días, mientras que en el hemisferio sur dura 89 días (entre diciembre y marzo).