el tiempo

El alivio del calor será un visto y no visto en Canarias: el aviso de Mario Picazo y Roberto Brasero

Las condiciones meteorológicas están experimentando cambios significativos que afectarán a gran parte del territorio
Calor en Santa Cruz de Tenerife. | Fran Pallero

Las condiciones meteorológicas en Canarias y en España están experimentando cambios significativos que afectarán a gran parte del territorio en los próximos días. Los famosos ‘hombres del tiempo’ Roberto Brasero y Mario Picazo han presentado una previsión que destaca importantes novedades climáticas.

Tal y como ha explicado el presentador de Antena 3, una de las novedades más importantes será el descenso de temperaturas que ya se ha dejado notar este domingo por la llegada de un frente por el noroeste, nublando los cielos y dejando lluvias débiles en algunos puntos del norte del territorio nacional.

Además, las temperaturas bajarán notablemente en el noreste y Canarias, dando así un pequeño respiro del calor intenso, pero este será un visto y no visto.

Las temperaturas volverán a subir

A partir del lunes, se espera un aumento generalizado de las temperaturas debido a la llegada de una masa de aire cálido. Este ascenso continuará hasta el miércoles, cuando las temperaturas podrían alcanzar su punto máximo.

“Desde el martes estaremos viendo de nuevo temperaturas más elevadas de las normalmente altas del verano y puede que suponga la llegada de una nueva ola de calor la semana que viene”, ha advertido Roberto Brasero.

Durante este periodo, las máximas superarán los 35 grados en amplias zonas del país y el miércoles podría ser el día más cálido, con temperaturas superiores a 40 grados en Extremadura, sur de Madrid, Toledo, Ciudad Real, interior de Andalucía, Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada.

Las temperaturas nocturnas también subirán, con noches tropicales en gran parte del sur y este peninsular, así como en las islas.

¿Nueva ola de calor?

A pesar del intenso calor, no se cumplen los requisitos necesarios para declarar una ola de calor, que en España implica que más del 10% del territorio supere el percentil 95 de las máximas de 1971-2000 durante tres días consecutivos.

Por lo tanto, aunque las temperaturas serán extremadamente altas, aún no se puede confirmar una ola de calor sin un análisis posterior.

El aviso de Mario Picazo

Por su parte, Mario Picazo ha alertado sobre el inicio del ciclo de calor conocido como la canícula, que comenzó el 15 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto. Este periodo se caracteriza por una temperatura media de 24°C en España, con máximas que varían entre 33°C y 38°C, dependiendo de la región.

Picazo ha explicado que en la primera parte de la canícula (segunda quincena de julio) se espera más calurosa de lo normal en la mayor parte de la península, especialmente en el interior, sur y este peninsular, así como en Baleares. En contraste, “el cuadrante nordeste y Canarias mantendrán patrones habituales de temperatura”.

La segunda parte de la canícula, que abarca la primera quincena de agosto, también prevé temperaturas más cálidas de lo normal en toda la península y Baleares, con algunas excepciones en el Cantábrico, Galicia, el sudoeste peninsular y Canarias.

TE PUEDE INTERESAR