El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma contará con 1,4 millones de euros para costear los trabajos de mejora y accesibilidad de la Quinta Verde, uno de los espacios ajardinados urbanos más singulares de la capital. Así lo trasladó ayer la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, a su alcalde, Asier Antona, tras la aprobación de esta ampliación de crédito durante la celebración del Consejo de Gobierno.
De León destacó la importancia de apoyar actuaciones como esta, “que contribuyen a preservar el patrimonio histórico y cultural del destino, beneficiando tanto a turistas como a residentes”. Asimismo, elogió la labor del consistorio, que ha presentado “el proyecto técnico y todas las autorizaciones administrativas necesarias para impulsar esta obra en la Quinta Verde, un inmueble emblemático de la capital”.
Santa Cruz de La Palma recibirá un total de 1,451 millones de euros a través de una subvención para que pueda ejecutar este ambicioso proyecto de revalorización de la Quinta Verde, un extraordinario edificio histórico. Esta casona, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), constituye, junto a la Quinta Roja, en Garachico, uno de los ejemplos más representativos en Canarias de la arquitectura de la quinta suburbana.
Asier Antona agradeció ayer, en nombre de la corporación municipal, “el empeño y la sensibilidad de la consejera por atender la demanda del ayuntamiento para sacar adelante una de la prioridades del equipo de gobierno y dar el impulso definitivo para recuperar este espacio y devolverlo a la población para su disfrute colectivo”.
“Si bien se trata de una iniciativa a medio plazo, esta subvención permitirá dar los primeros pasos de un proyecto que requiere, en una fase inicial, mejorar y acondicionar su accesibilidad para que esté al alcance de la ciudadanía”, explica el regidor local.
La Quinta Verde también es importante por el enclave natural en la que se ubica. De ahí que el proyecto técnico desarrollado en esta etapa se detenga especialmente en desarrollar las medidas adecuadas para convertir este pulmón verde de Santa Cruz de La Palma en un entorno accesible.
La intervención consiste, principalmente, en resolver la mejora de la accesibilidad a la casona ubicada en este terreno, así como en llevar a cabo obras de mantenimiento y conservación en las dos puertas almenadas y su acceso peatonal.