El calor afecta a más a pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencias por el efecto que provoca en la circulación sanguínea al dirigir la sangre a la periferia del cuerpo para disipar el calor. Este fenómeno induce la vasodilatación de las arterias y un aumento en la producción de sudor, lo que lleva a una disminución compensatoria de la temperatura corporal, tal y como advierte el doctor José Alejandro Medina del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Tenerife.
Las enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Parkinson y las demencias, también se ven afectadas, ya que los pacientes suelen tener una ingesta limitada de líquidos. “El empeoramiento de estas enfermedades”, resalta el especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Tenerife, “puede provocar un aumento de caídas, riesgo de fracturas, deterioro de la función renal y desorientación por deshidratación”.
El Ministerio de Sanidad establece que las temperaturas superiores a los 30ºC pueden desencadenar estos mecanismos en individuos frágiles. Por ello, se recomienda una hidratación adecuada de 30 ml/kg de peso de agua al día.
El doctor Medina recomienda controlar estrechamente la tensión arterial, siendo más permisivos con tensiones relativamente altas en las olas de calor, llegando incluso a disminuir carga de medicación. “Se debe intentar evitar insolación en horas de alta irradiación, buscando lugares con sombra y fresco. A este respecto, a veces conviene fijarse en los lugares que escogen nuestras mascotas para refugiarse del calor, especialmente los perros”, aconseja.
Quirónsalud en Canarias
Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.