Este miércoles, 31 de julio, el cielo nocturno de Canarias ofrecerá un espectáculo astronómico con el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Este fenómeno, originado por el cometa 96P Machholz, alcanzará su punto álgido durante la noche del miércoles, una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de este fenómeno.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las condiciones para la observación este 2024 en el Archipiélago son especialmente favorables. El cielo despejado y la ausencia de la Luna durante buena parte de la noche crearán un entorno ideal para disfrutar de la lluvia de estrellas.
Los expertos aseguran que se espera una actividad considerable con una intensidad que puede alcanzar hasta una cuarta parte de la de las Perseidas.
Cuándo, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas
El espectáculo empezará a las 22.45 horas con la aparición de la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre el horizonte oeste de Canarias. La ISS será visible durante cinco minutos, desapareciendo tras pasar junto a la estrella Spica en la constelación de Virgo.
Este evento marcará el momento en que el radiante de las Delta Acuáridas comenzarán a ser visibles en el horizonte sureste, poco antes de que Saturno haga su aparición.
La Luna, en fase menguante y con solo una décima parte de su superficie iluminada, no interferirá significativamente hasta pasadas las 04.20 de la madrugada. Esto permitirá una ventana de observación ideal desde las 22.45 hasta las 04.20 horas, justo después de que el radiante de las Delta Acuáridas alcance su máxima altitud en el cielo a las 04.10 horas.
No es necesario subir a la alta montaña ni utilizar instrumentación especial para disfrutar de esta lluvia de estrellas. Se recomienda encontrar un lugar seguro y oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Llévate abrigo y alimentos para mayor comodidad y disfruta del cielo nocturno ya sea solo o en compañía.
Además, la presencia de meteoros de otras lluvias menos relevantes puede ampliar las oportunidades de observación y de pedir deseos.
La observación de las Delta Acuáridas es una excelente excusa para pasar unas horas bajo el cielo estrellado de Canarias. Con condiciones casi perfectas para la observación, esta es una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de la majestuosidad del universo.