Unos 300 vecinos de Lomo Negro se congregarán hoy, desde las 18:00 horas, en el centro cultural de Los Cristianos para manifestarse y presentar diversas propuestas al Ayuntamiento de Arona con el objetivo de regularizar su situación y garantizar la continuidad de sus viviendas en este núcleo situado junto a El Fraile.
La “ciudad ilegal” de Lomo Negro, desplegado sobre unos 400.000 metros cuadrados de suelo rústico de protección agrícola, ha sido el foco de investigaciones y acciones legales durante años. Tanto la Guardia Civil como la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural investigaron esta urbanización ilegal y la Fiscalía también ha mantenido la suya activa.
Según la legislación vigente, este terreno no puede destinarse a uso residencial bajo ninguna circunstancia. No obstante, numerosas casas se han ido levantando, con acometidas de agua registradas antes de 2015, hecho incompatible con su calificación de suelo rústico.
ALTERNATIVAS
La Asociación de Vecinos de Lomo Negro, en representación de la comunidad, explica a DIARIO DE AVISOS varias alternativas que han elaborado y que comunicarán a las administraciones competentes para solucionar este problema. La propuesta principal radica en un cambio en la calificación del terreno a uno de asentamiento rural. Esta modificación puntual, según los vecinos, puede regularizar su situación. Además, piden que se suspendan los procedimientos administrativos en curso y que se dé una especie de “amnistía” que permita legalizar las propiedades sin enfrentarse a multas (de 80.000 a 150.000 euros) o desalojos inmediatos.
Los residentes muestran una actitud proactiva y colaborativa y dicen aceptar sus responsabilidades. En esa línea, proponen destinar parte de las parcelas a cultivo y utilizar energías alternativas como parte de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la zona.
Una vecina que ha vivido en Lomo Negro durante más de 5 años detalla su preocupación: “Queremos vivir tranquilos, sabiendo que nuestras casas están en regla y que no nos van a desalojar de un día para otro. Estamos dispuestos a trabajar con el ayuntamiento y aportar lo que haga falta para regularizar nuestra situación.”
UNA protesta como PUNTO DE INFLEXIÓN
La manifestación frente al centro cultural de hoy no solo busca llamar la atención de las autoridades municipales, como según afirman varios afectados, sino que también pretenden con esta protesta sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de cientos de familias que han establecido sus vidas en Lomo Negro y que serán desalojados de sus domicilios en pocos días. “Es un sinsentido: unas 300 personas se irán a la calle y no les proponen ninguna alternativa”, lamentan.
La comunidad espera que “el ayuntamiento escuche sus propuestas y comience un diálogo constructivo para encontrar una solución justa y sostenible para todos”. Según recalcan, la concentración en el centro cultural de Los Cristianos pretende ser un punto de inflexión en la lucha por la legalización de sus hogares o, por lo menos, por tratar de abrir una vía de diálogo.