garachico

Reclaman una rotonda en el puerto deportivo de Garachico

El alcalde, Berto González, asegura que esta es una deficiencia importante que tiene la instalación desde que se construyó, a la que se suma la falta de visibilidad en la zona
Panorámica general del puerto deportivo de Garachico. DA
Panorámica general del puerto deportivo de Garachico. DA

De todas las actuaciones que hay que acometer en el puerto deportivo y pesquero de Garachico, la rotonda de acceso es la más prioritaria y sin embargo, lleva más de siete esperando que las administraciones se decidan a construirla. Así lo asegura el alcalde, José Heriberto González, quien reconoce que esta es una de las principales deficiencias que tiene la instalación desde que se construyó y pese a ello, el 12 de mayo de 2012 fue inaugurada. “Se empezó a operar con este fallo que es muy grande y lo vemos todos los días. Están entrando y saliendo por ahí vehículos de una manera peligrosa y sin suficiente visibilidad”, sostiene.

La rotonda, que está incluida en el Plan General de Ordenación (PGO) de Garachico, estaría ubicada unos 200 metros antes de la actual entrada, a la altura de la calle El Majuelo, que conecta con el casco histórico. La idea es que desde ese punto se pueda desviar el tráfico hacia el muelle y el casco por la citada vía y hacia la avenida marítima (TF-42). Esta propuesta está contemplada en un estudio de alternativas que data del año 2017, por lo tanto, solo falta redactar el proyecto y empezar a ejecutarla. “Había dudas de qué administración tenía la competencia, si Puertos Canarios o el propio Gobierno a través de la Consejería de Obras Públicas, pero esa obra hay que hacerla”, añade.

“Garachico es un clamor todos los fines de semana para los vehículos que van a la Isla Baja porque todos los accesos al casco tienen que pararse para que pasen los vehículos. Una rotonda eliminaría los cruces de carriles y permitiría entrar al puerto directamente, con lo cual habrá menos retenciones y esa es una de las cosas que se pueden evitar”. González espera que este año se empiece a redactar este proyecto. “Es el único puerto en el norte y, además, un acceso en condiciones repercutirá en toda la comarca”, insiste.

TE PUEDE INTERESAR