La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en Canarias por viento y fenómenos costeros este miércoles, 14 de agosto.
Las islas occidentales y Gran Canaria esperan rachas de viento de 70 – 80 kilómetros por hora. El alisio afectará a:
- Zonas bajas y de litoral, principalmente en la vertiente sureste en Gran Canaria y este en La Gomera.
- A últimas horas, a medianías orientadas al sur en La Gomera.
- Punta noroeste y zonas bajas y de litoral del sureste de Tenerife.
- La zona de El Paso, en La Palma.
- Cumbres y medianías orientadas al sur, así como en zonas bajas y de litoral del oeste y sur en El Hierro.
En cuanto al oleaje, el aviso afecta a Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria. Se prevé viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en costas noroeste y sureste de La Palma, en costas sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, norte y noroeste de el Hierro. Marejada a fuerte marejada. Mar de fondo del norte y nordeste de 1 – 2 metros.
En este sentido, el Gobierno de Canarias ha decretado la prealerta por fenómenos costeros y vientos en todo el Archipiélago en base en la predicción y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo).
Las temperaturas empiezan a bajar
Las temperaturas sufrirán un descenso, siendo ligero en costas y localmente notable en medianías y cumbres. Los termómetros oscilarán entre los 28 grados de máxima en Santa Cruz de Tenerife y los 16 grados de mínima en Valverde.
Sin embargo, continúa vigente la prealerta por temperaturas máximas en todas las islas y la alerta por riesgo de incendios forestales.
En el cielo habrá intervalos nubosos en zonas bajas y de litoral de las vertientes norte de las islas, abriéndose en general claros durante las horas centrales. En el resto de zonas estará poco nuboso o despejado.
Todo ello en una jornada en la que el organismo estatal ha emitido un aviso especial por precipitaciones y tormentas en Península y Baleares.