santa cruz

Un campus inclusivo para el verano más divertido en Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino amplía este año, por vez primera, la oferta deportiva estival a menores con un 33% de discapacidad
Campus inclusivo de Santa Cruz
Varios menores practican baloncesto en el primer campus inclusivo de Santa Cruz. Fran Pallero

Un verano divertido, diferente, deportivo y, además, incluyente son los objetivos de la primera edición del campus inclusivo que ha organizado este verano el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz. Una actividad destinada a niños de entre 6 y 17 años que presenten un 33% mínimo de discapacidad, bien física o psíquica, con el fin de que disfruten de la ciudad en un espacio donde puedan jugar, hacer ejercicio y, además, entretenerse en las mañanas, ayudando así a la conciliación de la vida familiar.

El campus inclusivo, ubicado en el complejo deportivo de Las Delicias, en Ofra, ha ofertado en su pionera edición un total de 20 plazas para niños y niñas discapacitados, pero con autonomía social, desde el pasado 29 de julio al 9 de agosto. “Era necesario ofertar esta actividad durante el verano porque nos lo pedían muchas familias y, por ello, decidimos ponerlo en marcha en Las Delicias, donde los menores han aprendido baloncesto, fútbol y juegos adaptados a cargo de la empresa Lude”, explicó la concejala de Deportes, Alicia Cebrián.

La edil añadió que la idea es “fomentar y facilitar la práctica de deportes al aire libre para todos los niños residentes en el municipio, por lo que este campus inclusivo se suma a las más de 2.700 plazas que hemos ofertado este verano, que incluyen además otras novedades como cursillos de iniciación al skate en el parque de La Granja; de natación en la piscina municipal Acidalio Lorenzo; el campus multideporte en la playa de Las Teresitas; o el cursillo de iniciación al surf en las playas de Anaga”.

No obstante, Cebrián apuntó que “el campus inclusivo ha centrado la apuesta novedosa para esta edición, donde se ha ofrecido un amplio abanico de actividades lúdicas y recreativas de todo tipo en función de las características de los niños y niñas que han asistido cada semana, en turnos de diez, y que han sido atendidos por tres monitores en horario de 9.00 a 14.00 horas y con un precio por semana de 56,75 euros, aparte de las correspondientes bonificaciones en caso de familias numerosas o en situaciones de vulnerabilidad social”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, recalcó que “este campus inclusivo, junto a la amplia oferta deportiva programada para este verano, viene a dar respuesta a la conciliación familiar en estos meses en los que no hay colegio. Por tanto, no hay municipio en Tenerife que ofrezca tantas actividades de deporte estivales para los más pequeños, y además con calidad, como el de Santa Cruz”.

El regidor, que visitó el campus inclusivo acompañado de los ediles de Deportes, Juventud y distrito Ofra-Costa Sur, Alicia Cebrián, Charín González y Santiago Díaz, respectivamente, añadió que “esta iniciativa ha sido todo un reto, al no conocerse las particularidades de los usuarios, pero en vista del éxito obtenido durante su desarrollo ha llegado para quedarse”.

TE PUEDE INTERESAR