el tiempo

Canarias vive una ‘montaña rusa’ meteorológica esta semana: de las lloviznas y el viento al nuevo aviso de la Aemet

El Archipiélago deberá prepararse para un nuevo episodio de calor y calima
La Aemet avisa: el calor y la calima vuelven a Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre un nuevo episodio de calor que afectará a Canarias a partir de este viernes, 9 de agosto.

Según las predicciones del modelo ECMWF, una irrupción de aire africano llegará al Archipiélago de forma moderada, pero irá incrementando su intensidad durante el fin de semana hasta alcanzar su pico máximo a primeras horas del lunes, 12 de agosto.

La previsión incluye un aumento significativo de las máximas en las zonas altas y medianías del sur de las Islas. El organismo estatal advierte que las altas temperaturas podrían persistir hasta el viernes, 16 de agosto, con valores que podrían ser los más altos registrados en estas fechas.

En cuanto a los cielos permanecerán despejados y los vientos alisios fuertes predominarán, mientras que en el mar se prevé nordeste de fuerza 5 o 6, con fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

El mes de julio, uno de los más cálidos en Canarias de los últimos 63 años

El nuevo episodio de calor en Canarias se suma a un verano de temperaturas extremas en España, donde en julio ya se registraron valores inusualmente altos. Con estas previsiones, Canarias deberá prepararse para una semana de calor intenso y calima, una combinación que podría establecer nuevos récords de temperatura en el Archipiélago.

El mes de julio de 2024 fue extremadamente cálido en toda España, con una temperatura media de 24,4°C, superando en 1,3°C la media histórica del periodo 1991-2020. Este julio se posiciona como el sexto más cálido desde 1961 y el quinto del siglo XXI.

Canarias registró una temperatura media de 23,2°C, con una anomalía positiva de +0,9°C, siendo el décimo mes de julio más cálido desde 1961. Además, el archipiélago experimentó un julio pluviométricamente muy húmedo, con una media de 2,2 mm de precipitaciones, lo que representa el 244% del valor esperado.

En términos de eventos climáticos, Canarias registró tres episodios cálidos en julio, aunque ninguno cumplió con los criterios para ser considerado una ola de calor. Los episodios más destacados ocurrieron del 18 al 21 y del 23 al 27 de julio, siendo el día 25 el más cálido, con temperaturas que alcanzaron los 38,8°C en Tenerife y los 42,9°C el día 19.

TE PUEDE INTERESAR