Las familias de nueve alumnos del IES Granadilla de Abona que cursan formación adaptada de Administración y Gestión – Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, dirigido a personas con discapacidad, denunciaron ayer dos situaciones que están afectando el desarrollo educativo de sus hijos en este comienzo de curso. Por un lado, la falta de transporte escolar, lo que ha obligado a los padres a buscar alternativas para que sus hijos puedan asistir a clase. Por otro, un cambio unilateral en la modalidad educativa que los estudiantes iban a cursar, pasando de Administración y Gestión a Comercio, lo que ha generado malestar entre los progenitores, quienes consideran que el centro no ha informado ni consultado adecuadamente sobre esta decisión.
María Andrea García Pazo, madre de uno de los estudiantes y portavoz de los padres, afirmó ayer que el transporte escolar debió estar asignado a estos alumnos desde el pasado día 9 de septiembre, fecha en la que dieron comienzo las clases. A pesar de haber sido entregada la documentación correspondiente en tiempo y forma, y según recalca, los estudiantes siguen sin disponer de transporte.
García Pazo subraya la gravedad de la situación: “Estos niños tienen discapacidades. Algunos no pueden o no saben coger una guagua. No conocen las líneas, ni distinguen entre unas y otras. Hace unos días, por ejemplo, uno de los niños perdió la guagua y tuvo que subir caminando a Granadilla. Si le hubiese pasado algo, ¿quién se habría hecho responsable? Estamos hablando de algoi muy serio”, advirtió.
PÉRDIDA DEL TRABAJO
Como consecuencia de esta falta de transporte, muchas familias se han visto obligadas a llevar a sus hijos en vehículos particulares en estos días de curso, lo que, según una de las madres afectadas, está poniendo en riesgo “sus propios empleos” debido a que llegan más tarde a sus trabajos. “Hay un niño de Arico que ni siquiera ha podido asistir a las clases porque no tiene cómo llegar. Los padres, que nos hemos aliado para ayudar a los alumnos y alumnas, estamos arriesgando nuestros puestos por esta situación”, explicó.
El segundo punto de conflicto es el cambio en la modalidad educativa que el centro quiere implantar. Según las familias, cuando matricularon a sus hijos, firmaron para que cursaran la modalidad de Formación Profesional Básica Adaptada en Administración y Gestión-Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. Sin embargo, recientemente el centro ha anunciado que va a cambiar esta oferta por una denominada Comercio “sin haber consultado previamente a los padres”.
“El centro ha decidido de manera unilateral cambiar la modalidad de escolarización. Mi hija iba a estudiar un curso hasta hoy, pero ahora le impartirán otro que no hemos elegido. Todo esto sin nuestro consentimiento”, denuncia García Pazo.
Por su parte, el IES Granadilla de Abona y la viceconsejeria de Educación han convocado una reunión general con los padres para el próximo jueves, aunque se desconoce el motivo central de la convocatoria. Las familias esperan que, en esa ocasión, se les informe y se les dé una solución a ambos problemas.
Respuesta de la Consejería
Fuentes de la consejería de Educación indicaron ayer a DIARIO DE AVISOS que, sobre el transporte escolar, el centro granadillero planteó un cambio en el sistema de movilidad, proponiendo un servicio específico para los alumnos con discapacidad. Sin embargo, el proceso de tramitación de esta alternativa concreta ha dejado a los estudiantes sin transporte durante estos días.
“Se espera que la situación se solucione para el día 1 de octubre -aclaran-. La intención era beneficiar a los alumnos con un transporte más adecuado, pero lamentablemente han sufrido la demora y la falta del servicio”, señalaron desde la consejería que dirige Poli Suárez.
CAMBIO A OTROS CENTROS DE LA ZONA
En cuanto al cambio de modalidad educativa, dichas fuentes afirmaron que, en principio, la oferta que estaba prevista en el IES Granadilla de Abona era únicamente la de Comercio. “El año pasado, se rediseñó desde la viceconsejería de Educación la programación de Formación Profesional adaptada y se creó un nuevo mapa de modalidades. En este proceso, se distribuyeron las diferentes modalidades entre los centros y la oferta de Administración y Digitalización en el IES Granadilla se extinguió con estos cambios”, explicaron.
No obstante, desde la viceconsejería señalan que se está estudiando la posibilidad de facilitar el traslado de los alumnos a otro instituto que ofrezca la modalidad de Administración, tal y como solicitaron las familias.
Asimismo, sostienen que, hasta este momento, no consta que se haya notificado oficialmente a la viceconsejería esta situación específica.