El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en todo el Archipiélago desde las 00.00 horas de este jueves, 12 de septiembre, y hasta que las condiciones mejoren.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento en cuatro islas. La situación afecta a La Gomera, el área metropolitana de Tenerife, cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, y Lanzarote.
La previsión apunta a vientos que puedan superar los 70 kilómetros por hora en muchas zonas de la comunidad autónoma. Soplará del nordeste moderado, aumentando a fuerte en las vertientes del sureste y oeste-noroeste de las islas de mayor relieve, y con intervalos fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.
Se esperan también rachas muy fuertes que probablemente alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora en la vertiente sur del área metropolitana, la costa sureste y el macizo de Teno en Tenerife, en La Gomera, en El Hierro y en los municipios de Garafía, El Paso, Mazo y Fuencaliente, en La Palma.
Asimismo, en la mitad este y sur de Lanzarote, en la mitad sur de Fuerteventura, en la cumbre y municipios del sureste y oeste de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.
Prealerta por oleaje
La Dirección General de Emergencias del Ejecutivo regional también ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago a partir de las 07.00 horas de mañana, jueves, 12 de septiembre.
En este sentido, se espera viento del nordeste de 29 a 49 kilómetros hora, con áreas locales que pueden llegar a los 61 kilómetros. Esta situación generará fuerte marejada aumentando a mar gruesa en altamar entre las islas y mar de fondo del norte y nordeste con olas que pueden alcanzar los 2 metros de altura.
Además, se generará oleaje de mar en la costa norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte del resto de islas con olas que pueden alcanzar en altar los 4 metros de altura.
Recomendaciones en las costas
Ante el empeoramiento del estado del mar y con el objetivo de evitar riesgos, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.
Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.
Asimismo, por seguridad no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.
Ante cualquier emergencia, es de vital importancia alertar inmediatamente al 112 para solicitar ayuda.