güímar

El juzgado vuelve a cuestionar los salarios al alcalde de Güímar

Desde el equipo de gobierno se sospecha de que el PP ahonde en lo que ven como “error administrativo” y recuerdan que la Fiscalía investiga a la anterior alcaldesa ‘popular’
Vista parcial de la sede del Ayuntamiento de Güímar. | Cedida

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha estimado el recurso que interpuso la portavoz del Partido Popular en Güímar, Carmen Luisa Castro, y declaró “nulo de pleno derecho” el acuerdo plenario adoptado en octubre de 2023 por el que se aprobó que el actual alcalde, Gustavo Pérez (CC), y los concejales del grupo de gobierno Airam Puerta, Cándido Gómez (ambos del PSOE) y Juan Delgado (CC) no tenían que devolver sueldos del mandato anterior.

Contra esta sentencia “cabe recurso de apelación”, determina la jueza sustituta María Concepción Pérez-Crespo, y fuentes cercanas a los afectados ya han anunciado que recurrirán dicha decisión. Además, entre los miembros que conforman el actual equipo de gobierno se ha sembrado la sospecha de que Castro mantiene vivo este asunto (cuya importancia limitan a un “error administrativo”) porque a su vez la Fiscalía está investigando obras públicas realizadas por un importe superior al millón de euros que fueron contratadas por dicha exalcaldesa.

Sea como fuere y en un resumen del caso que nos ocupa (el del salario del actual alcalde y los otros tres ediles referidos), todo deviene de otro acuerdo plenario (2021) donde se materializó en el anterior mandato la alternancia al frente del Ayuntamiento de Gúimar entre PSOE y CC y durante el cual, al tratarse de las mismas cantidades a percibir, no se incluyó un punto específico del oprden del día para aprobar los salarios. El PP recurrió a los tribunales por ello, y se les dio la razón en el mismo juzgado que ahora ha vuelto a pronunciarse.

Iniciado el mandato actual, fue en octubre del año pasado cuando el PP solicitó al pleno municipal no la anulación administrativa de la autorización de las retribuciones, sino la devolución íntegra de los sueldos del alcalde y de los tres concejales de los últimos 15 meses, perdiendo la votación. De nuevo, los populares recurrieron este nuevo acuerdo ante los tribunales, que ahora les da la razón al considerar que los cuatro ediles en cuestión tenían que haberse abstenido.

Resta apuntar que las nóminas del alcalde y de los concejales cuentan cada mes con informes favorables de Recursos Humanos e Intervención, que en ningún momento ponen en duda la representación y el trabajo de cada cargo público ni la cuantía de tales salarios.

TE PUEDE INTERESAR