La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido sobre un aumento significativo de las temperaturas en Canarias para los próximos días, con especial afectación en algunas islas y fenómenos que podrían complicar la situación meteorológica. A continuación, se detallan las previsiones para mañana miércoles 2 de octubre y el jueves 3 de octubre.
Miércoles 2 de octubre
La Aemet ha activado un aviso amarillo en La Palma y La Gomera debido al viento, que afectará tanto el miércoles como el jueves. Se prevén rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sudeste y noroeste de ambas islas, especialmente durante la tarde, sin descartar que puedan darse también en el resto de islas montañosas.
En cuanto a la previsión general, se esperan intervalos nubosos en zonas bajas del norte del archipiélago, especialmente en las islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, la situación tenderá a despejarse desde las primeras horas del día. En el resto de las islas, el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, con calima ligera afectando a niveles altos en las islas más orientales.
Las temperaturas experimentarán un ascenso en las vertientes sur y oeste, con un posible alcance de los 30ºC en las medianías del sur de Gran Canaria y en el sureste de Fuerteventura. En las capitales de provincia, Las Palmas de Gran Canaria tendrá una mínima de 22ºC y una máxima de 26ºC, mientras que Santa Cruz de Tenerife oscilará entre los 23ºC de mínima y los 29ºC de máxima.
El viento alisio soplará con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en las costas del suroeste. Se prevén también rachas muy fuertes al final del día en La Palma y La Gomera, que serán menos probables en el resto de islas montañosas.
Jueves 3 de octubre
Para el jueves, las rachas de viento seguirán afectando a las cumbres y vertientes sudeste y noroeste de La Palma y La Gomera, especialmente durante las primeras horas. Además, se espera un incremento de las temperaturas, que podrían alcanzar los 34ºC en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria.
El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. La calima ligera podría seguir presente en niveles altos. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso generalizado, superándose los 30ºC en la mitad sur de las islas orientales y en algunas zonas del norte de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria, se espera una mínima de 22ºC y una máxima de 26ºC, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las temperaturas oscilarán entre los 23ºC y los 30ºC.
El viento alisio se mantendrá moderado, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, especialmente en La Palma y La Gomera. En las cumbres, se espera un viento del este ocasionalmente fuerte en La Palma durante la primera mitad del día.