tenerife sur

Municipios del Sur piden un debate constructivo sobre el modelo turístico

Mientras Arona y San Miguel de Abona recuerdan el peso del sector en la economía isleña, Granadilla de Abona se abre a un giro “que saque al Archipiélago de la cola en salarios”

La manifestación del pasado 20 de octubre en Canarias, convocada contra el actual modelo turístico de la región, ha provocado reacciones diversas en algunos municipios del sur de la isla de Tenerife.

En medio de una creciente preocupación por la sostenibilidad y el reparto equitativo de la riqueza generada, los ayuntamientos han manifestado posiciones que oscilan entre la necesidad de ajustar el modelo actual y el rechazo a demonizar la actividad que representa la principal fuente de ingresos del Archipiélago y de la comarca.

Para el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, la manifestación y su cobertura mediática ha generado una imagen equivocada del sector turístico y, en el caso concreto de Canarias, “cuando tenemos una vaca que da leche, hay que cuidarla y no podemos menospreciarla”, sostuvo González, en alusión a la dependencia económica que mantienen en la región con respecto a este sector.

La urgencia de un cambio

Granadilla de Abona ha sido el municipio sureño más claro en reclamar la necesidad de un giro en el modelo turístico. El portavoz del grupo municipal socialista, David Santos, subrayó que es crucial avanzar hacia un sistema más sostenible, que permita un mejor reparto de la riqueza y mejore las condiciones de vida de la población. “Es hora de sacar al Archipiélago de la cola en salarios y desigualdad”, afirmó el concejal.

Granadilla de Abona ya protagonizó un episodio sonado con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife por el desarrollo del hotel de La Tejita. La alcaldesa, Jennifer Miranda, no acudió a una reunión convocada por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para analizar la situación de los proyectos turísticos el sur de la Isla tras el 20-A y acusó a ambas administraciones de usar “maquillaje político” para desviar la atención de los problemas de fondo.

MÁS DEBATE

Desde Arona, la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, Dácil León, advirtió ayer sobre los riesgos de un discurso que pueda demonizar al turismo. “De esto depende la economía y el bienestar actual y futuro de este Archipiélago”, destacó León, quien insistió en la necesidad de propiciar un debate constructivo para reajustar el modelo.

TE PUEDE INTERESAR