tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte destina 5,2 millones a programas de empleo

La alcaldesa y el concejal del área subrayan el descenso del paro en el municipio el último año, en el que se registraron 1.991 personas, un 9,1% respecto al mismo periodo de 2023

El Ayuntamiento de Tacoronte invierte 5.248.710 euros a programas de empleo, de los cuales, más de la mitad, en concreto, 2,8 millones salen de las arcas municipales mientras que el resto proviene de subvenciones de otras administraciones, como el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Cabildo de Tenerife.
Así lo informaron ayer la alcaldesa, Sandra Izquierdo, y el concejal de Empleo, Desarrollo Local y Hacienda, Eduardo Dávila, quienes hicieron balance de las políticas desarrolladas hasta el momento en esta materia y presentaron las acciones que se ejecutarán en 2025 en el marco del Plan Municipal de Empleo.


La alcaldesa comentó las dificultades que se encontró el actual gobierno (PSOE, CC y PP) al llegar al Ayuntamiento el pasado año, entre las que citó la falta de una planificación estratégica, una bolsa de empleo desactualizada, falta de oferta formativa, e infraestructuras obsoletas que impedían organizar cursos y talleres. Sin embargo, el tripartito tenía claro su principal fortaleza: el compromiso para poner en marcha acciones formativas destinadas a reducir el paro en la ciudad. Así, en el primer año y medio año se lograron materializar seis programas de empleo con 215 contratos y más de 2.000 horas de formación.


Para 2025 se espera la puesta en marcha de otros tres proyectos de empleabilidad: Plan de Empleo Social; Cabildo Emplea: Desarrollo de la Agenda de Desarrollo Sostenible; y PFAE Tacoronte Dinacción 2025/2026, que supondrá otros 106 contratos firmados y casi un millar de nuevas horas de capacitación, adelantó Dávila.


En ese marco, el concejal subrayó el descenso del paro en el municipio, en el que se registraron 1.991 personas sin empleo, un 9,1% menos respecto al mismo periodo de 2023. Una cifra con la que se vuelve a los niveles de 2008 y que confirma que “vamos en la buena dirección, apostando por la innovación, las políticas inclusivas y el desarrollo sostenible de nuestra economía”, subrayó Dávila.


En este sentido, dejó claro que el objetivo principal del Plan Municipal de Empleo es “convertir a Tacoronte en un municipio próspero y dinámico, donde cada persona tenga acceso a oportunidades laborales de calidad”, pero también hay otros específicos, como seguir reduciendo la tasa de desempleo, y ofreciendo capacitación y formación continuada para mejorar las competencias profesionales de la ciudadanía y facilitar su acceso al mercado laboral.

TE PUEDE INTERESAR