sanidad

El Hospital del Sur de Tenerife cierra el año con la ansiada Unidad de Cuidados Paliativos

El complejo sanitario de Arona cuenta ya con zona de hospitalización y área de consultas externas para pacientes en situación terminal

No ha pasado aún un año desde que Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco, comenzó a recoger firmas, el pasado 15 de enero, para reivindicar una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Sur y la lucha de esta psicóloga aronera ya ha dado sus frutos: el centro hospitalario de El Mojón ya cuenta con las primeras cuatro camas de las diez que conformarán el servicio destinado a eliminar el dolor de los pacientes sin esperanza de vida.

Vanesa perdió a su padre, Andrés, el 30 de septiembre de 2023, víctima de una enfermedad incurable diagnosticada cuatro meses antes. En la recta final de su vida, tanto él como su familia sufrieron un calvario, con frecuentes desplazamientos a Santa Cruz, a 75 kilómetros de su domicilio, para calmar sus dolores en el hospital de Ofra. Los largos recorridos hicieron mella en el paciente y en su círculo familiar.

Tras el fallecimiento de Andrés, esta vecina de Cabo Blanco activó una gran campaña social, que comenzó en DIARIO DE AVISOS, con el objetivo de que, algún día, los enfermos en fase terminal de la comarca sur y sus familias no pasaran por el sufrimiento que le tocó a ella, a su familia y, sobre todo, a su padre.

El sueño de Vanesa, que canalizó su reivindicación a través del sitio web paliativostfsur.es y la asociación No somos de segunda (www.nosomosdesegunda.com), en la que la han acompañado Valeria Machín y Carlos Díaz, se ha convertido en una realidad, confirmada ayer por la Consejería de Sanidad: el Hospital del Sur ya cuenta con servicio de cuidados paliativos. La nueva unidad dispone de un área de consultas externas y una de hospitalización, que se estrenaron el pasado día 17.

“Cuando me comunicaron la apertura de la unidad, me acordé de una conversación que tuve con la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en la que me confesó, emocionada, que su padre también estaba allá arriba y que ella haría todo lo que estuviera en su mano. Por eso, ahora acabo de decirle a mi padre que le diga al de Esther que tiene una hija excepcional”, manifestó ayer a este periódico Vanesa Díaz.

Los profesionales del nuevo módulo han recibido formación específica desde octubre para atender a pacientes y a sus familiares. La Unidad de Cuidados Paliativos del centro ubicado en El Mojón cuenta con dos médicos especializados pertenecientes a la plantilla de la unidad central, en el hospital de Ofra, único punto hasta ahora donde se atiende a pacientes procedentes de toda la Isla.

Este servicio, que se ampliará a diez camas, en función de varios condicionantes -entre ellos, dependerá del alivio de la carga de pacientes que siguen ingresados a pesar de haber recibido el alta-, evitará traslados innecesarios por carretera a personas en delicado estado de salud. Ahora, ese tratamiento se ofrecerá en el centro sureño, que también dispone de hospital de día oncológico.

El portavoz de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, Jordi Esplugas, señaló ayer que la apertura de la Unidad de Cuidados Paliativos es una “noticia fantástica” porque era una “carencia gravísima”, y destacó la labor del colectivo ciudadano liderado por Vanesa Díaz. “El movimiento social ha ayudado mucho y es un paso más de un hospital comarcal que crece muy lentamente”, manifestó.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en coordinación con el Hospital de la Candelaria, puso en marcha hace tres meses el servicio de atención domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa. Concretamente, comenzó el pasado 1 de octubre en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, con una población adscrita a ambas zonas básicas de salud de casi 30.000 personas. La unidad amplió recientemente su rango de actuación, sumando a Adeje (centro de salud del casco y consultorio de Armeñime), con una población adscrita de 44.130 usuarios.

Vanesa Díaz señaló ayer que la asociación No somos de Segunda sigue adelante con nuevos proyectos y demandas que redunden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. “Animamos a las personas que confíen en nuestros objetivos a que se asocien a través de nuestro sitio web, donde pueden elegir la modalidad que prefieran”, indicó la activista aronera.

TE PUEDE INTERESAR