El Ayuntamiento de Adeje cerró el año 2024 acordando comenzar el trámite administrativo para la adjudicación del nuevo contrato para “los servicios de recogida y transporte de residuos municipales, limpieza viaria y limpieza y aseo de otros espacios públicos”. Entre las mejoras más llamativas, se encuentra el incremento de la plantilla de 171 profesionales a 209 o la ampliación y renovación completa de la flota de vehículos, incorporando un alto número de híbridos y eléctricos.
La propuesta del gobierno municipal, que preside José Miguel Rodríguez Fraga, salió adelante con los votos favorables del grupo socialista (PSOE), Coalición Canaria y Partido Popular, y con las abstenciones de Unidas Podemos y Vox. Este procedimiento abierto se espera que pueda quedar resuelto en el primer semestre de 2025.
El coste anual del pliego superará los 10 millones de euros y las condiciones técnicas que se exigen a las empresas que quieran participar en el concurso incluye, además de ampliar el servicio a siete días semanales en los lugares indicados, actuaciones excepcionales ante emergencias de cualquier tipo, la limpieza de cauces de barrancos en zonas urbanas, la limpieza de algas en las playas, el desbroce de cunetas y caminos vecinales o la aplicación de un sistema especial de limpieza de vías y aceras que garantice la eliminación de suciedad y desechos en tiempo real, adaptando los trabajos a las características de cada barrio de Adeje.
El objetivo principal de este nuevo contrato pasa por la mejora de la calidad de todos los servicios, ampliando la cobertura y la frecuencia de actuación.
El pliego de este procedimiento pone énfasis en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo con los que cuenta el actual concesionario, mejorando las condiciones laborales y ampliando la plantilla en casi un 20% en los próximos años.
El concejal responsable de Buen Gobierno, Epifanio Díaz Hernández, encargado junto al personal técnico de elaborar los pliegos y desarrollar el proceso, explica que, con la nueva propuesta, “tratamos de resolver los problemas de limpieza que sabemos tenemos en el municipio”, asegurando que el grupo de gobierno es consciente de que “el servicio debe mejorar y que hay situaciones que se deben corregir; ése es el nuevo gran reto y no pararemos hasta conseguirlo”.
“Es uno de los servicios más importantes que tenemos”
El alcalde de Adeje subraya que “este es uno de los servicios más importantes que tiene el municipio y que históricamente hemos cuidado”. En ese sentido, también afirmó, “es fundamental que sea eficaz, eficiente y que atienda a las demandas de los vecinos y vecinas y que cada vez requiere mayor atención”.