El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, ha lamentado este viernes que PP y CC hayan abierto las puertas del gobierno a Vox, “a la ultraderecha”, en Arona, “un claro síntoma” de que “lo último que les interesa” son los vecinos, los principios, la defensa de los derechos fundamentales, los servicios públicos y programas políticos “a través de los que piden la confianza de los electores”.
En un comunicado, Correa ha mostrado preocupación ante la irrupción de “la extrema derecha” en el Ayuntamiento, con la incorporación de los dos concejales de Vox, una vez que ha a “vuelto a fracasar” la política de Arona con la ruptura de anterior pacto, que supuso el cese de cuatro ediles de Más por Arona.
El presidente de NC-BC,, Román Rodriguez, ha destacado que “el canarismo progresista” es “el único grupo en el Parlamento canario que ha establecido un ‘cordón sanitario’ contra el totalitarismo de Vox”. De hecho, añaden, Rodríguez reprobó que CC “se haya saltado sus propias líneas rojas” frente al discurso y estrategias “de la ultraderecha”, como en la respuesta dada a la crisis migratoria con los menores no acompañados.
En este sentido, el presidente de NC-BC ha apelado a trabajar por la “máxima unidad” en el “permanente compromiso con la libertad y los valores democráticos frente a cualquier tipo de tentación totalitaria”.
En relación con la política de Arona, lamenta NC-BC que la alcaldesa, Fátima Lemes, con su nuevo grupo de gobierno municipal (PP,CC y Vox), está actuando forma “totalmente ajena” a la realidad. “La improvisación es la seña de identidad, así como la apuesta por un insostenible modelo desarrollista”, ha puntualizado Correa.
Así, prosiguen, estas características que se habían convertido “en la tónica general, y que se verán impulsadas, de una forma mucho más preocupante”, frenarán el avance “hacia un modelo socioeconómico más sostenible para Arona, que evite el colapso hacia el que se dirige indefectiblemente el sur de Tenerife”.
“No se habría llegado a esta situación si hubieran antepuesto el interés general a los personalismos”, advierte correa que asegura que esta cuestión “compromete seriamente el funcionamiento de un gobierno en minoría”. Desde el principio del mandato, manifiestan, el concejal de NC-BC en el Ayuntamiento, Nauzet Fariña, ha defendido el impulso de los servicios públicos, el acceso a la vivienda en un municipio donde la situación es “caótica” y la mejora de la movilidad ante el colapso del tráfico terrestre en el puerto de Los Cristianos.
También, la renovación de los centros educativos públicos, las inversiones en el ciclo del agua ante la declarada emergencia hídrica, un “verdadero” hospital del Sur, fortalecer los servicios sociales y la defensa de los derechos de los más vulnerables, los colectivos LGBTIQ+ y la lucha para la erradicación de la violencia machista, “gravemente amenazado ante las políticas negacionistas que la ultraderecha quiere imponer”, ha criticado el portavoz insular.
Correa ha reafirmado “el compromiso” de Nueva Canarias Bloque Canarista, desde la unidad de acción de progreso, “en seguir desempeñando una política responsable” para que los asuntos que afectan a la ciudadanía “siempre estén en el centro, con nuestro programa y principios, poniendo siempre por delante la defensa de los intereses de las personas y los derechos fundamentales, desde el respeto y diálogo”.