arona

Torres: “El PSOE trabaja para lograr una mayoría en Arona”

Jose Julián Mena, líder de la oposición, afirma que, si existe la posibilidad de conformar una alternativa al gobierno tras la entrada de Vox, “el partido socialista la llevará a cabo”

La reconfiguración del Gobierno local de Arona por Coalición Canaria, PP y Vox sigue generando reacciones políticas tras la destitución de los cuatro concejales de Más por Arona, ayer, en un pleno ordinario. Tras ello, PSOE, Más por Arona y Nueva Canarias, los partidos restantes, se han posicionado frente a la nueva realidad que se vive en el municipio sureño. En este contexto, las últimas declaraciones del secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, han cobrado especial relevancia al marcar la hoja de ruta de su partido ante la situación en Arona y lanzando una crítica directa al PP por su alianza con Vox.
Torres insistió ayer en la necesidad de “conseguir una mayoría suficiente” y aseguró que el PSOE ya está trabajando en ello. Además, acusó a la alcaldesa del PP, Fátima Lemes, a quien atribuyó “la culpa de facilitar la entrada de Vox en las instituciones”, señalando que la formación de ultraderecha “se viste con ropajes democráticos, pero reivindica lo más oscuro de la historia de España”.

En este sentido, Jose Julián Mena,líder de la oposición, se pronunció sobre la posibilidad de una moción de censura, destacando que las palabaras de Torres “cumplen con la responsabilidad que le corresponde”. Subrayó que el PSOE es un partido de gobierno con un “proyecto propio, claramente diferenciado del que representa la actual coalición entre PP, CC y Vox”. A su vez, afirmó que, si existe la posibilidad de conformar una mayoría alternativa a dicho grupo de gobierno, “el partido socialista la llevará a cabo, ya que ese es el mandato que los ciudadanos les otorgaron al convertirlos en la fuerza más votada en las elecciones locales”.

Por su parte, Nauzet Fariña, concejal de Nueva Canarias y una de las piezas más codiciadas del tablero político municipal, rompió su silencio tras más de 15 días. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, afirmó que no formará parte del actual gobierno municipal y aseguró que actuará buscando “consenso y diálogo”, y que su decisión “está respaldada por su partido”. Fariña destacó que durante estos 15 días no ha mantenido contactos con el PP ni con CC, aunque aseguró que su relación con todas las fuerzas sigue siendo “buena”.

Estudiar las áreas cesadas

En el marco de la sesión plenaria, el concejal del PP, Luis Sierra, respondió a las preguntas del PSOE sobre la gestión de los ediles recientemente cesados. En relación con el área de Urbanismo, confirmó que en los 18 meses de gestión de Luis García se concedieron un total de 18 licencias de obra mayor. Respecto a Vivienda, señaló que ninguna ayuda de rehabilitación ha sido aprobada ni abonada durante ese período, ya que todas se encuentran “aún en proceso de subvención”.

Sobre el patronato de Turismo, Sierra reconoció desconocer el importe total de las facturas abonadas con advertencias de ilegalidad, pero aseguró que, una vez recopilada toda la documentación y con la reincorporación del nuevo concejal, se entregará la información solicitada. Además, ante una consulta del concejal de MxA Juan Sebastián Roque sobre las reuniones mantenidas en la feria Fitur, se detalló que se llevaron a cabo encuentros con la MTC, promotores y empresas del sector, como W2M, además de hoteles como Meliá y el consejero de Turismo de Tenerife.

Por otro lado, el exconcejal de Urbanismo, Luis García, pidió a la alcaldesa que esclareciera todas las gestiones tramitadas durante su administración. La alcaldesa advirtió recientemente de que podrían encontrarse “asuntos turbios” en las áreas que habían estado bajo la dirección de los concejales de Mas por Arona.

En este sentido, Luis García insistió en que la revisión no debía limitarse únicamente a las áreas gestionadas por Más por Arona, sino que “también debía extenderse a las competencias ejercidas por el Partido Popular”. Finalmente, subrayó la necesidad de restablecer la normalidad institucional.

TE PUEDE INTERESAR