consumo

Denuncian a una conocida marca de mantequilla: en realidad se produce en Canarias

La empresa ya ha tenido problemas con sus denominaciones
Imagen de recurso de mantequilla. Pixabay

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Hijos de Moisés Rodríguez González SA (Rodrigonsa) por haber incurrido en publicidad engañosa al promocionar varios de los productos de su marca La Irlandesa como procedentes de Irlanda pese a estar producidos en las Islas Canarias. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La asociación ha podido comprobar como en determinados productos que comercializa a través de su página web bajo la marca La Irlandesa se alude a un supuesto origen irlandés. Es el caso de su mantequilla, en la que se indica “Mantequilla Pura de Irlanda” e incluso se añade en el envase la denominación en inglés del producto: Original Irish Butter.

En este sentido, FACUA señala que la empresa podría estar incurriendo en una práctica de publicidad engañosa al inducir al consumidor, con la marca y denominaciones que utiliza, a pensar que está adquiriendo un producto procedente de Irlanda, cuando realmente está fabricado en territorio nacional.

Cabe destacar que la empresa ya ha tenido en el pasado problemas con su denominaciones. Concretamente, respecto a los trámites de la solicitud de registro de marca de la Unión Europea, en virtud del Reglamento (CE) nº 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009.

En junio de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó un recurso planteado por Rodrigonsa contra una resolución de la Oficina de la Protección Intelectual de la UE (Euipo) que rechazaba la inscripción de la marca La Irlandesa.

El Tribunal establecía que “la marca controvertida induce al consumidor hispanohablante a error al establecer un vínculo geográfico claro con Irlanda, a pesar de que los productos de que se trata no proceden de ese país”.

Rodrigonsa reitera que se elabora en Irlanda

Tras recoger DIARIO DE AVISOS la denuncia formulada por FACUA-Consumidores en Acción, Rodrigonsa ha remitido una aclaración a la redacción desvelando que los hechos denunciados por la asociación de consumidores son “rotundamente falsos”. “Es fácilmente acreditable que la mantequilla que esta empresa comercializa en el mercado bajo la marca La Irlandesa, sí procede y tiene su origen en Irlanda, como siempre ha sido, tal y como comsta en las fichas técnicas de nuestros proveedores, la documentación de trazabilidad de referido producto y las declraciones de importación (DUAs) presentadas ante los organismos públicos competentes, entre otros”.

Además, esta información va apoyada en documentos acreditativos.

Qué dice la ley

FACUA señala que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, recoge que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”, cuando incida sobre aspectos como “su origen geográfico o comercial”, entre otros.

De igual forma, también se considera “desleal por engañosa la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa”, así como “si la información que se ofrece es poco clara, ininteligible, ambigua, no se ofrece en el momento adecuado, o no se da a conocer el propósito comercial de esa práctica, cuando no resulte evidente por el contexto”.

Por todo ello, FACUA pide a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue estos hechos y abra el correspondiente expediente sancionador a Rodrigonsa por inducir a error a los consumidores al hacerles creer que su mantequilla La Irlandesa procede de Irlanda pese a estar fabricada en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR