El Ayuntamiento de Adeje aprobó ayer el presupuesto para 2025, que alcanza los 122 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas fueron aprobadas con el voto favorable del PSOE, mientras que Vox votó en contra y PP, CC y Podemos se abstuvieron.
Entre las áreas con mayor dotación económica, se destinarán 14 millones de euros a la mejora de la limpieza viaria y la recogida de residuos. Asimismo, se contempla la modernización del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento.
En materia social, se ha previsto un incremento del 5% en las partidas dirigidas a la atención de personas vulnerables.
El presupuesto para servicios de ayuda domiciliaria alcanzará los 9 millones de euros, mientras que la Acción Social experimenta un incremento del 7%. Además, el área de Seguridad y Protección Civil verá aumentada su dotación en un 15%.
El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández (PSOE), destacó que el presupuesto mantiene una línea de inversiones financieramente sostenibles, con la ampliación de la escuela infantil, la mejora del centro cultural y la escuela de música, entre otros proyectos.
Para la configuración de cuentas, el Ayuntamiento adejero no crea una partida fija destinada a inversiones, ya que estos fondos provienen de remanentes de tesorería. En los presupuestos de 2024, por ejemplo, se destinaron 12 millones.
Podemos presentó cuatro enmiendas, que fueron rechazadas formalmente, aunque el equipo de gobierno se comprometió a ejecutarlas. Entre ellas, se incluye la adaptación de baños para personas con movilidad reducida, la elaboración de un inventario de patrimonio cultural y la realización de estudios sobre contaminación lumínica, que se llevarán a cabo en el marco de futuros proyectos, según el equipo gobernante.





