Lucas Maes se puede concluir que es un chef que no para de abrir nuevos restaurantes. Es un suma y sigue y a él en persona se le ve por los establecimientos currando. Recientemente ha inaugurado Maes Bistrot, en Puerto de la Cruz, en la calle peatonal Puerto viejo, 13, esquina con esquina con el otro suyo, el Zumaque. Pero Maes no se centra sólo en esta ciudad turística sino que también sigue con Aqua, en el Royal Sun Resort en el Acantilado de Los Gigantes, y otro en la Casa del Vino, de El Sauzal, llamado Xarko.
Como todavía Lucas Maes, de origen belga pero que lleva muchos años en Tenerife, no tiene el don de la ubicuidad, que ya quisiera, reparte su tiempo entre todos los restaurantes para que no falte ningún detalle. El bistró, como el resto, es el resultado de la elección de un buen género, buenas técnicas, un coordinado equipo de sala, y una decoración moderna, cálida y diáfana, que resulta confortable para el comensal.
La propuesta gastronómica para el bistró es variada, sabrosa, respetando los sabores de los productos, informal, y con algún toque picante, que rompe con los menús sota, caballo y rey.
De entrada se puede disfrutar de una burrata que acompaña con mermelada de pimiento y unas croquetas indias, picantitas, de verduras cocinadas a la brasa y una ‘creme fraiche’. Se puede seguir con una ensalada de mozzarella buffalo, tartar de tomate, pesto de albahaca, pistachos garrapiñados y praliné de nueves, también muy rica.
Uno de los platos que no debemos dejar de pedir es el sandwich de cochino negro cocinado a baja temperatura, mermelada de pimienta palmera, chutney de mango y salsa tártara. Muy apetecible.
La cocina belga está bien representada con unos mejillones frescos al vino blanco, acompañados de puerro, apio y cebollas cocinadas previamente al vapor, y las papas fritas al estilo belga. Llegamos al plato más contundente y excepcional, el solomillo a la pimienta negra, en su justo punto.
De postre, un clásico de Lucas Maes que es la sopa de chocolate blanco, yogurt griego, mango y merengue. Para acompañar los platos un Louro, de la variedad godello, de la DO Valdeorras, con la firma del bodeguero Rafael Palacios.
Lucas Maes sigue incansable abriendo restaurante y no descarta recuperar aquel que le dio justa fama, ubicado donde hasta hace poco estaba el Haydée de Víctor Suárez, que ahora se desplaza al sur de Tenerife, en el Barranco La Arena 53, Dehesa Baja, La Orotava. La futura apertura del Gran Hotel Taoro, en la ciudad turística, invita a abrir nuevos negocios de restauración.