Intersindical Canaria (IC) ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, el “injustificado retraso” en la apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Una situación que, según el sindicato, “lastra aún más” la atención a los usuarios.
IC señala que la “saturación crónica” de los Servicios de Urgencias en Canarias es consecuencia del colapso del sistema sanitario público “que venimos arrastrando en las últimas décadas”, debido a lo que entiende como una gestión gubernamental “repetidamente tóxica”.
Intersindical Canaria insiste en que la entrega de la obra del Servicio de Urgencias, pospuesta a finales de 2024, paliaría la situación de los pacientes y usuarios y, por otro lado, serviría a la hora de aplicar un “verdadero plan de contingencia” en la Isla, “donde la premura en la atención sanitaria no dependa del área de salud que por domicilio se asigne al paciente.
IC recuerda que la obra fue adjudicada por 4 millones de euros en 2020, “sufriendo retrasos y retomándose los trabajos en el año 2021”. Ante tal panorama, el sindicato entiende que se hace necesaria la inmediatez para la entrega de esta obra.

Un contenedor como sala de espera
Entre las deficiencias destacadas, Intersindical Canaria asevera que la actual sala de espera continúa durante años ubicada en un contenedor adaptado, con limitaciones de espacio y ventilación.
Asimismo, expone que en el área asistencial se agolpan los pacientes en camillas, “sin ningún atisbo de intimidad”, más allá de un biombo o cortina y sin espacio físico para que los profesionales puedan brindar en condiciones los cuidados más básicos.
Con todo, desde IC exigen “la inmediata puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Urgencias de La Candelaria”.







