borrasca nuria

La Aemet actualiza la previsión en Canarias para este jueves: vientos huracanados y lluvia por la borrasca Nuria

El Gobierno regional declaró este miércoles la alerta máxima en Tenerife y La Palma
Prealertas en Canarias: el Gobierno detalla las horas y los municipios donde tener especial cuidado este fin de semana
Oleaje en Tenerife en una imagen de archivo. DA

Canarias se encuentra en aviso rojo (riesgo extremo), debido a vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el este de La Palma, junto con fuertes lluvias y un temporal marítimo que afecta al Archipiélago, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, otras siete comunidades autónomas están en nivel amarillo, lo que indica riesgo para ciertas actividades por fenómenos meteorológicos adversos.

La formación de la borrasca Nuria este jueves provocará rachas de viento muy fuertes en Canarias, especialmente en La Palma, donde se esperan condiciones huracanadas en su zona oriental. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas lluvias intensas comenzarán en el archipiélago y se trasladarán posteriormente a la península.

En nivel naranja, que implica riesgo importante pero inferior al rojo, se encuentran la parte occidental de La Palma, así como Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife. En estas islas se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias intensas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en La Palma.

El temporal marítimo también afectará a Canarias con vientos marítimos de entre 50 y 61 kilómetros por hora, ocasionalmente alcanzando velocidades de 62 a 74 kilómetros por hora, y olas que oscilarán entre 4 y 5 metros.

Alertas en la península y Baleares

En la península, varias comunidades están bajo alerta amarilla por diferentes fenómenos meteorológicos. Ambas Castillas y la Comunidad de Madrid están en alerta por fuertes lluvias, mientras que Navarra y el País Vasco lo están por vientos intensos.

Por la tarde, Baleares activará la alerta amarilla debido a rachas fuertes de viento y fenómenos costeros, mientras que la Comunidad Valenciana estará en alerta por temporal marítimo. En puntos del interior peninsular como la sierra de Madrid, la serranía de Guadalajara y la Ibérica de Soria se espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en áreas del norte peninsular y en la sierra Tramontana de Mallorca.

Además, los fenómenos costeros afectarán tanto a Mallorca como al litoral de Alicante, donde se prevén olas de entre 2 y 3 metros.