Ya se sabe cuál es el mejor cachopo de Canarias en 2025. El restaurante Gastrobélix, situado en Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se ha alzado con el primer puesto regional en la categoría de carne del Concurso Internacional Mejor Cachopo del Mundo, organizado por La Guía del Cachopo.
Este reconocimiento se suma a la trayectoria del grupo Taberna Vasca, al que pertenece Gastrobélix, y que el año pasado obtuvo el mismo premio autonómico con su otro local, Taberna Vasca Txupinazo, también en Los Cristianos.
En esta edición, el premio ha recaído en la propuesta del cocinero Iñaki Sánchez, quien participó junto a Xabier López con un cachopo de ternera relleno de cremoso de jamón ibérico, piquillos y quesos Idiazábal ahumado y Ronkal azul.
Además del reconocimiento regional, Gastrobélix ha sido finalista en dos categorías más del certamen internacional: en la categoría carne en la zona “Resto de España” y en la modalidad de pescado a nivel mundial, con un cachopo elaborado con trucha, jamón, trufa y queso de oveja del Baztán al Txakoli.
Una competición de 200 cachopos
El concurso, uno de los más antiguos y prestigiosos en su especialidad, celebró en marzo su 14.ª edición con la participación de 106 restaurantes y la valoración de cerca de 200 cachopos de diferentes estilos. No solo compitieron locales de toda España, sino también de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, México, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
Las catas finales se llevaron a cabo en Oviedo, considerada nuevamente la capital mundial del cachopo. El evento congregó a cerca de medio millar de personas y fue retransmitido en directo por televisión. La cita otorgó premios en diversas modalidades: carne, pescado, celíaco, vegano y por comunidades autónomas, así como en la categoría internacional.
En la categoría de pescado, Gastrobélix fue uno de los finalistas junto a locales de Oviedo, Ribadesella, Málaga, Vitoria, Gijón, Lastres, Madrid y Pedro Miñor (Oviedo), donde se proclamó campeón La Comtienda. En la categoría carne “Resto de España”, el restaurante tinerfeño quedó también finalista, compitiendo con propuestas de Salamanca, Valencia, Toledo, Menorca, La Rioja, entre otras, y cuyo ganador fue Señor Cachopo, en Zaragoza.
Sobre Gastrobélix
Gastrobélix se presenta como un establecimiento de comida para llevar, donde también es posible degustar sus especialidades en el propio local. Cuenta además con una gastrotienda que ofrece más de 90 referencias de vino y una cuidada selección de productos gourmet, incluyendo sus diferentes tipos de cachopos.
Con este nuevo premio, Gastrobélix consolida su presencia en el panorama gastronómico especializado en esta receta asturiana, posicionando a Tenerife y a Canarias entre las zonas destacadas del certamen.