apagÓn

El apagón masivo y una densa niebla dejan a 77 alumnos ‘atrapados’ en Tenerife

Tenían previsto estar cuatro días en la Isla
Dos vuelos salen de Tenerife Norte y se ven obligados a regresar al aeropuerto

Un total de 77 alumnos del IES Rafael Pérez Estrada de Málaga se encuentran bloqueados en Tenerife, donde estaban de viaje de estudios, al cancelarse el vuelo previsto este lunes durante el apagón eléctrico en España, y no podrán regresar hasta el próximo viernes, 2 de mayo, por “condiciones atmosféricas”.

La directora del centro, María Reyes, ha explicado a EFE que la conexión, de la compañía Vueling, tenía prevista su salida poco después de las 20 horas y su llegada a Málaga a las 23.30 horas, pero fue cancelado. “Estaban para facturar y en última instancia se canceló el vuelo”, ha señalado.

Aunque han realizado gestiones para que los 77 estudiantes de cuarto curso de la ESO y cuatro profesores afectados pudieran regresar a Málaga lo antes posible, no podrán hacerlo hasta el próximo viernes debido a las “condiciones atmosféricas” en Tenerife.

Mientras tanto, todos ellos continuarán en la isla, donde inicialmente tenían previsto estar cuatro días.

96 menores canarios varados en Barcelona

También 96 alumnos y ocho docentes de 4º de la ESO de Gran Canaria han pasado la noche en el aeropuerto de Barcelona tras cancelarse este lunes su vuelo de regreso como consecuencia del apagón eléctrico. Tomarán todos juntos un avión este miércoles para regresar finalmente a la isla.

Vueling ha explicado a EFE que ha rehecho su programación para colocar en un mismo vuelo hacia Gran Canaria a todo el grupo de jóvenes y profesores del instituto José Arencibia Gil de Telde, que regresaban de su viaje de fin de curso.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha asegurado que han podido gestionar este vuelo después de que inicialmente no se ofreciera una salida conjunta, con el riesgo de que algunos estudiantes pudieran quedarse solos hasta el sábado.

Todos ellos han pasado la noche en el suelo de la zona 800 del Aeropuerto de Barcelona, de acceso al metro de la ciudad. Hasta el momento de la salida del vuelo, los estudiantes y profesores estarán alojados en un hotel en régimen de pensión completa, unos gastos que correrán a cargo de la aerolínea.

Vueling ha afirmado que los estudiantes “nunca han estado desamparados” y que se les ofreció pernoctar en un hotel la noche anterior, pero, según los docentes, los autobuses para trasladarlos llegaron esta mañana para llevarlos a Tarragona.

Más de 1.000 turistas bloqueados en Fuerteventura

Por otro lado, más de 1.000 turistas han quedado bloqueados en Fuerteventura al cancelarse, este lunes y martes, sus vuelos de regreso a sus respectivos países como consecuencia del apagón eléctrico que afectó al territorio peninsular español.

El Cabildo de Fuerteventura ha informado en un comunicado de que esta mañana se han cancelado tres nuevos vuelos. El Patronato de Turismo de la isla ha reubicado y encontrado alojamiento a los turistas afectados, en colaboración con la Dirección del Aeropuerto de Fuerteventura y la Subdelegación del Gobierno de España en la isla.

La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha agradecido a los hoteles y establecimientos que han dado respuesta a la llamada del Patronato y que han permitido realojar a los turistas en el norte y sur de la isla, entre ellos el H10 Esmeralda, Iberostar Gaviotas, Royal Palm, Bristol Sunset y Destinyhome.

Hasta el momento han sido atendidos los pasajeros de seis vuelos cancelados, tres de los cuales pudieron ser realojados el lunes. El operativo de colaboración sigue activo para atender a los turistas afectados, según ha indicado el Cabildo en una nota de prensa.

TE PUEDE INTERESAR