La Asociación Cultural Pinolere celebra este septiembre el 40 aniversario de su Feria de Artesanía por todo lo alto y con importantes novedades, como la ampliación a cuatro días. Así, la muestra comienza este año el jueves 4 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 7, confirma el gerente, Jesús García, quien subraya que de esta manera, los artesanos y artesanas tendrán un día más para comercializar su producción.
Este viernes se abre el plazo de inscripción para los participantes, que en esta edición tendrán una importante rebaja en la cuota, que será de 40 euros, es decir, diez euros por día contra los 20 euros diarios de los años anteriores.
También el sábado 6 se extenderá el horario porque está prevista una fiesta de cumpleaños en la que se contará con un grupo musical cuyo nombre la organización prefiere no desvelar por el momento.
La asociación trabaja de la mano con Turismo de Tenerife para intentar promocionar que durante los cuatro días los turistas que visiten la Isla acudan al Recinto Ferial de Pinolere y conozcan de primera mano el mundo artesanal y todo lo relacionado con el sector. “Nosotros no tenemos la capacidad de llegar a los hoteles y turoperadores, por eso lo hacemos a través de Turismo de Tenerife”, señala el gerente.
A diferencia de años anteriores, la feria no estará dedicada a un oficio artesano en concreto. La temática será el relevo generacional “ya que es un problema grave dentro del sector primario y por eso queremos dedicársela a todos esos jóvenes que han cogido testigo, muchos de los cuales han conseguido vivir de la artesanía”. Tampoco se homenajeará a un municipio sino a una isla concreta, que en esta ocasión será La Graciosa.
Otra de las novedades es que se organizará una exposición de fotografía previa a la feria que “se echará a la calle en lugares como la plaza de la Constitución”, se editará una guía de artesanía, y se sacará una edición especial de la revista El Pajar, que por primera vez se editará en color.
Por último, habrá una jornada de debate para reflexionar con el sector sobre el futuro de las ferias de artesanía y saber si hay que seguir o no en la misma línea que hasta ahora.