santa cruz

Las obras para la rehabilitación y la transformación peatonal de la avenida de Anaga serán en verano

El Ayuntamiento adjudicará en junio los trabajos para dotar la zona de un nuevo pavimento, miradores hacia el mar y un carril bici, proyecto que se unirá al del edificio Puerto-Ciudad
Las obras para la rehabilitación y la transformación peatonal de la avenida de Anaga será en verano

La avenida de Anaga de la capital vivirá a partir del próximo verano una completa transformación, gracias al inicio de las obras de rehabilitación de este espacio que el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé adjudicar en junio. Una reforma integral de esta céntrica vía a la que se dotará de nuevos accesos peatonales, pavimentación y mobiliario urbano renovado, miradores hacia el mar para conectar la ciudad con su entorno marítimo, y un amplio carril bici que, en varias fases, llegará hasta la zona de Los Charcos, en el barrio de Valleseco.


El concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, confirmó a DIARIO DE AVISOS que “la previsión es iniciar entre agosto y septiembre las obras en la avenida de Anaga, concretamente entre el tramo comprendido entre el Edificio Puerto-Ciudad y el Muelle Norte”, para lo cual se cuenta con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros, de los que 1,5 millones procederán de fondos europeos Next Generation. La duración estimada de los trabajos, que correrán a cargo de la empresa que resulte adjudicataria, se estima en 12 meses.


El objetivo de esta ejecución es la renovación de todo el paseo peatonal de la avenida, desde el Edificio Puerto-Ciudad hasta Muelle Norte, donde se implantará un nuevo carril bici diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Obras que comenzarán, tras finalizar las obras de la primera calle 100% sostenible de Canarias ubicada en el parque Marítimo, cuya planta de energía renovable será la que suministre el consumo de cinco cuadros de alumbrado público y otros cinco de mando de señalética de semáforos hasta la antigua estación del jet foil.


En cuanto a la fase I del proyecto de renovación del peatonal de la avenida de Anaga, se crearán dos miradores de descanso hacia la zona portuaria, ensanche de la senda peatonal; nuevos espacios de ocio; mobiliario urbano renovado; iluminación led; jardineras; sistema de riego; canalización de aguas pluviales, y el carril bici, que abarcará una longitud de 1.000 metros.


Una transformación del entorno litoral capitalino que irá aparejada a la del diseño del nuevo edificio de enlace Puerto-Ciudad, uno de los proyectos más anunciados y esperados por la ciudad. Según ha indicado en redes sociales el alcalde, José Manuel Bermúdez, “este año daremos un gran paso con la firma del convenio entre Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria para garantizar la financiación de una actuación que transformará Santa Cruz, conectando por fin el corazón de la ciudad con el mar y creando un nuevo espacio para el disfrute, el ocio y la vida urbana”.


El regidor detalla que “tras este acuerdo, que se suscribirá en unos meses, se devolverá a los vecinos un frente marítimo moderno, accesible y lleno de oportunidades. Zonas verdes, espacios comerciales, terminales para cruceros, restaurantes y áreas de paseo convertirán esta parte del puerto en un lugar de referencia. Tras años de trabajo conjunto, por fin ha comenzado la cuenta atrás”.

TE PUEDE INTERESAR