sucesos

Un “intenso olor” en una finca en Canarias da la voz de alarma a la Guardia Civil

Se obtuvo evidencia fotográfica que acreditaba el delito
Un empresario hostelero, un abogado y un asesor fiscal, entre los detenidos en la macrooperación de la Guardia Civil en Tenerife
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años por un delito contra la salud pública por tráfico, cultivo y elaboración de marihuana, ubicado en la localidad de Las Rosas Viejas, dentro del término municipal de Agüimes.

En diciembre de 2024 se iniciaron las diligencias policiales tras detectarse, en un invernadero herméticamente cerrado de aproximadamente 400 metros cuadrados, un intenso y persistente olor compatible con el cultivo ilícito de Cannabis sativa (marihuana).

A lo largo de la investigación, los agentes constataron que la finca era gestionada por el detenido. Se obtuvo evidencia fotográfica que acreditaba la existencia en el interior del invernadero, de unas 160 plantas de cannabis en su fase final de maduración. 

Asimismo, se pudo verificar la presencia de tres perros catalogados como potencialmente peligrosos, los cuales permanecían sueltos y ejercían labores de custodia sobre la plantación.

Dicho dispositivo culmina el día 23 de abril de 2025 con la entrada y registro  y la detención del investigado, donde además de la aprehensión del cultivo ilegal, se encuentran etiquetados en las mismas que definen la variedad de la planta tipo Ipanema, Tan, Tiramisu y Pusher, bolsas para su distribución, 373 maceteros sala de secado y potenciadores especiales para acelerar el procedimiento. 

El detenido en unión de las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado que instruye la causa siendo el Juzgado de Instrucción nº3 de Telde.