JYSK, cadena danesa especializada en la venta de artículos para el hogar, ha informado de la retirada del mercado de unos aceites para el tratamiento de la madera por no advertir en el etiquetado de que existe riesgo de ignición espontánea en los paños empleados para la aplicación del producto si no se hace un uso adecuado de los mismos.
En concreto, está afectado el aceite Hard Wood Oil, con número de producto 5706883008519 y EAN 5706883008519. También el aceite Teak Wood Oil, con número de producto 3650121 y EAN 5706883008502. El número del producto aparece en la parte posterior de la botella.
Estos aceites estuvieron a la venta en las tiendas de esta cadena entre el 26 de julio de 2024 y el 25 de marzo de 2025. Según el comunicado emitido por la compañía JYSK, falta en la etiqueta una advertencia o descripción sobre cómo desechar el paño utilizado para la aplicación el aceite. Una vez se incluya esta advertencia, los productos volverán a estar a la venta.
El mensaje de advertencia que falta en el etiquetado es el siguiente: «Riesgo de ignición espontánea: Los paños empapados en aceite, el polvo abrasivo, etc., pueden incendiarse espontáneamente. Remoje los paños, etc., en agua y deséchelos o guárdelos en un recipiente ignífugo».

Estos productos contienen aceite de linaza, utilizado habitualmente para tratar la madera. Los paños empapados en aceite de linaza pueden inflamarse espontáneamente si no se desechan correctamente. El paño debe remojarse en agua o desecharse en un recipiente ignífugo después de su uso.
JYSK informa de que aquellos usuarios que tengan estos aceites en casa pueden devolverlos en cualquiera de sus tiendas, donde podrán cambiarlos por otro artículo o recibir el reembolso del dinero. No es necesario presentar el ticket de compra. Para más información, los afectados pueden dirigirse al correo electrónico compliancequality@jysk.com.