justicia y tribunales

Abren juicio oral contra Alejandro Morales Mansito, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol

Aunque la Fiscalía pide el sobreseimiento, la acusación particular reclama seis años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida
Dan 24 horas a Morales Mansito para abonar 84.000 euros de fianza
Abren juicio oral contra el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol. DA

La magistrada de la Plaza N°1 del tribunal de Instancia (sección instrucción) de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto donde se dispone la apertura de juicio oral en la causa donde figura como imputado (ahora denominado investigado) el actual presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Alejandro Morales Mansito.

Como es preceptivo, la magistrada ha tomado dicha decisión tras escuchar a las partes. Mientras la Fiscalía pidió la absolución, la acusación particular solicita una pena de seis años de prisión por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida.

Para ello, dicho juzgado ya había decretado hace unas semanas el también preceptivo auto de transformación de previas en procedimiento abreviado y del que hizo eco DIARIO DE AVISOS, medio que desveló en exclusiva este caso.

Fianza de 84.000 euros

En concepto de responsabilidad civil, la acusación solicita que el acusado indemnice a la federación insular por los perjuicios económicos causados, que se cifran provisionalmente 63.024,02 euros, cantidad que corresponde al importe de los cargos efectuados con las tarjetas corporativas no justificados.

En un auto fechado el 23 de enero, la magistrada requiere al acusado que abone una fianza de 84.000 euros.

En un auto previo, el de transformación en procedimiento abreviado de la causa, se recoge que tras acceder a la presidencia de la Federación el 10 de junio de 2022, solicitó a una entidad financiera una tarjeta de crédito corporativa para atender los gastos de representación.

Meses más tarde, dejó de utilizar esta tarjeta y recurrió a otra asociada a la cuenta bancaria de titularidad de Federación.

También fueron concedidas otras cuatro tarjetas prepago para el tesorero de la federación, para la administradora, para el vicesecretario y para el presidente del Comité de Árbitros.

En ese auto también se detalla que Morales Mansito presentó los tickets de pago pero no aportó justificación alguna, ni memoria acerca de los gastos realizados con la tarjeta.

A pesar de la inexistencia de norma vinculante, la Federación Tinerfeña de Fútbol creó un manual de procedimientos interno que recoge una serie de pautas para justificar los gastos.

La jefa del departamento de administración declaró que el formulario elaborado por la Federación es utilizado por tres de las cuatro personas que disponen de las tarjetas a cargo de la entidad y que la única persona que no usaba este formulario fue el investigado, sin utilizar ningún otro para justificar estos gastos.

Declaró asimismo que el presidente aporta tickets como justificación o aportación de los gastos en que incurrió, pero no memoria ni explicación de los mismos, ni documentos acreditativos de esos gastos de representación.

Las cuentas fueron auditadas por auditores externos y una de ellas declaró que pidió justificación de dos gastos que cayeron en la muestra aleatoria de justificación de gastos de representación en el ejercicio 2023 y no los tenían adecuadamente justificados, correspondiendo uno de estos gastos al presidente.

Declaró expresamente que pedía la justificación de los gastos pero que no contestaban.

En este auto se recuerda que Morales Mansito fue vicepresidente de la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol desde finales del 2023 hasta finales del 2024.

El vicesecretario de la Tinerfeña declaró que en la Federación Española sí existe normativa orientada a justificar los gastos e impedir un uso abusivo de las tarjetas, y tal normativa ya existía en el momento en que el investigado fue miembro de la comisión gestora.