El tiempo cambiará de forma notable esta semana en buena parte de España. Varios frentes atlánticos asociados a borrascas avanzarán sobre la Península y dejarán lluvias, tormentas, viento y un descenso de las temperaturas. En algunas zonas, los acumulados podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.
La previsión, analizada por la meteoróloga Andrea Danta, de Meteored España, apunta a una semana marcada por la inestabilidad. El episodio será especialmente relevante en el norte y oeste peninsular, donde se esperan las precipitaciones más persistentes.
La situación se produce además en la última semana del verano meteorológico, que finaliza el 31 de agosto.
Tormentas y granizo en el noreste
La semana comienza con precipitaciones en el noreste peninsular, después de las lluvias intensas registradas durante la jornada anterior. Según el análisis de Meteored, en algunos puntos podrían acumularse o superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Los chubascos podrían aparecer acompañados de tormentas, granizo de más de cinco centímetros y rachas muy fuertes de viento, especialmente en las zonas más expuestas.
El oeste de España también quedará afectado por las precipitaciones, con acumulados importantes durante los próximos días.
La situación requiere especial atención en las zonas que han sufrido incendios forestales. La pérdida de vegetación puede facilitar la escorrentía del agua y aumentar el riesgo de inundaciones repentinas cuando se producen lluvias intensas.
Además, se esperan rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en algunos puntos del Sistema Central.
El martes llegará una tregua antes de otro frente
Durante el martes, las precipitaciones perderán intensidad. Los chubascos serán más débiles y dispersos, especialmente en áreas del noroeste y en zonas montañosas del norte peninsular.
Sin embargo, esta mejora será temporal.
El miércoles se aproximará un nuevo frente atlántico asociado a una vaguada y volverá a aumentar la inestabilidad desde el oeste. Galicia y otras zonas del noroeste serán las primeras en recibir las nuevas precipitaciones.
El jueves será previsiblemente la jornada más lluviosa en ese sector. El frente avanzará por la Península y dejará chubascos en Galicia, Asturias, Castilla y León y otras áreas del oeste.
Más de 100 litros por metro cuadrado
La persistencia de las lluvias hará que los acumulados aumenten a medida que avance la semana. Las previsiones de Meteored apuntan a que podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Galicia aparece como una de las zonas donde se esperan mayores cantidades. En determinados puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, especialmente en sus extremos occidentales, podrían alcanzarse incluso los 150 litros por metro cuadrado al final del episodio.
De cara al viernes, las lluvias tenderán a remitir progresivamente en buena parte del país, aunque todavía podrían mantenerse los chubascos en el noreste.
El cambio de tiempo también tendrá reflejo en los termómetros. La llegada de las masas de aire atlánticas favorecerá un descenso de las temperaturas, con valores más próximos al ambiente habitual del final del verano y el inicio del otoño.
AEMET, por su parte, contempla actualmente precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el noroeste y oeste del Sistema Central, además de chubascos y tormentas fuertes en otras zonas.
En Canarias, la situación es diferente. La predicción marítima de AEMET no recoge avisos en vigor para el Archipiélago y mantiene vientos del noreste y condiciones de marejadilla o marejada en las próximas horas.





