Javier Rolo admite el delito de falsedad documental en el caso Ricky Martin

Hubo acta de conformidad del promotor con la Fiscalía y el abogado del Ayuntamiento de Candelaria para evitar la vista oral prevista para esta mañana

El promotor musical Javier Rolo admitió la culpabilidad por falsedad documental en el cobro de facturas por el concierto de Ricky Martin en julio de 2007 en Candelaria, por lo que no hubo necesidad de llevar acabo la vista oral prevista para las nueve y media de esta mañana en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo de conformidad, tras devolver Rolo, con anterioridad, a La Caja de Canarias el dinero sustraído por supuestos endosos ilegales, da la razón a la denuncia que el Ayuntamiento presentó el 15 de enero de 2009 contra el promotor musical por haber falsificado las firmas del exalcalde, exconcejal de Fiestas y actual interventor municipal, José Gumersindo García, Alfredo Arencibia y Nicolás Rojo, respectivamente, que ayer acudieron a la Audiencia a declarar en calidad de denunciantes, junto también al tesorero y dos auxiliares administrativos que lo hacían como testigos.

El abogado del Ayuntamiento, Honorio Martínez de Lagos Fierro, no quiso adelantar datos del acuerdo, que se trasladará a las partes sobre la una de la tarde, indicaron fuentes de la Audiencia Provincial.

Javier Rolo, en el exterior del Palacio de Justicia tras el acuerdo / NORCHI
Javier Rolo, en el exterior del Palacio de Justicia tras el acuerdo / NORCHI

 

Los hechos de hace nueve años
Javier Rolo cobró dos facturas por el concierto: 157.500 euros por el caché del artista, con el 5% de IGIC incluido, y otros 305.000 euros por gastos de producción, éste pagado el 31 de diciembre de 2007. En total, 462.500 euros, con lo que, en teoría, se liquidaba la deuda.

Sin embargo, y siempre según los endosos remitidos al juzgado, en julio de 2007 Rolo Producciones volvió a cobrar mediante requerimiento notarial de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, otros 157.500 euros por “contratación artista Ricky Martín para concierto joven”, y 425.250 euros por la producción del concierto, mediante requerimiento notarial.

Los endosos llevan la firma del alcalde, concejal de Fiestas y del interventor -éste estaba de vacaciones en esta época-, quienes aseguraron entonces que fueron falsificadas, por lo que en enero de 2009, el Ayuntamiento presentó denuncia por posible estafa y falsificación de la firma que figura en los endosos.

El interventor municipal y dos auxiliares administrativas salen del Palacio de Justicia / S.MËNDEZ
El interventor municipal y dos auxiliares administrativas salen del Palacio de Justicia / S.MÉNDEZ

TE PUEDE INTERESAR