La destitución de Javier Abreu siembra la incertidumbre en el Ayuntamiento de La Laguna

José Alberto Díaz (CC) retira a su socio de Gobierno las competencias que tenía como concejal y primer teniente de alcalde, y el socialista pide a su partido que ponga a los nacionalistas “en su sitio”
El alcalde, José Alberto Díaz, y el concejal Javier Abreu, en una reciente sesión del Pleno. / Sergio Méndez
El alcalde, José Alberto Díaz, y el concejal Javier Abreu, en una reciente sesión del Pleno. / Sergio Méndez

La tensión que se venía acumulando en los últimos meses entre los socios de gobierno, CC y PSOE, del Ayuntamiento de La Laguna estalló finalmente ayer con el anuncio del alcalde, José Alberto Díaz (CC), de la destitución de Javier Abreu (PSOE) como primer teniente de alcalde y de sus competencias en Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Aguas, Mercado, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines, así como de cuatro de sus asesores. El resto de concejales socialistas mantiene sus áreas. Cabe recordar que el alcalde ya decidió, en diciembre del pasado año, destituir a Abreu al frente del área de Aguas y de la empresa mixta Teidagua.

Esta decisión siembra la incertidumbre sobre el futuro próximo del equipo de gobierno, con el mantenimiento o no del pacto, que resolverá la reacción que tenga la Ejecutiva regional del PSOE.

José Alberto Díaz argumentó que la decisión ha venido motivada por la actitud “esencialmente desleal y destructiva” del exprimer teniente de alcalde. “El señor Abreu ha jugado desde el principio del mandato a estar dentro y fuera del pacto de gobierno al mismo tiempo -afirmó-. Jugar a ser gobierno y oposición al mismo tiempo es tomarle el pelo a tus electores en particular y a la ciudadanía de La Laguna en general”.

El alcalde añadió que la”acumulación de situaciones” y la “permanente insistencia en incumplir las material del pacto, creo que merecen el posicionamiento de un alcalde”. Todo indica que la gota que colmó el vaso ha sido la decisión de Abreu de mantener para el Pleno de mañana la moción sobre una auditoría a Teidagua, después de que la dejara sobre la mesa en la sesión del pasado mes a petición, según él, del secretario de organización del PSOE, Julio Cruz, hecho que éste desmintió asegurando que era orden de la Ejecutiva federal.

A este respecto, Díaz respondió, en una nota, que “en ningún caso estamos en contra de un auditoría a la empresa Teidagua, pero a pesar de que es una empresa exhaustivamente auditada, cabe recordar que en los 5 años que Javier Abreu ha estado al frente como consejero delegado no la ha encargado”.  “Teidagua -añadió- no se puede utilizar como un arma política contra tu socio de gobierno”.

Asimismo, el alcalde aseguró que con esta destitución “no se agrede” al hasta ahora primer teniente de alcalde ni al  PSOE, sino “todo contrario, es la clara voluntad de seguir con este pacto que ha funcionado razonablemente bien a pesar de los intentos de Javier Abreu, y ahora espero que funcione mucho mejor”, destacó.

Díaz indicó que, de momento, asumirá las competencias que venía desarrollando Abreu, hasta que el PSOE “me plantee quiénes las asumirán”. Además, anunció que convocará “con carácter de urgencia” la mesa de seguimiento del pacto regional para que “se rectifiquen una serie de afirmaciones y acusaciones que hasta la fecha, y a pesar de los requerimientos, no se han hecho y aclarar todas las cosas que sean necesarias”.

RUPTURA DEL PACTO
Por su parte, Javier Abreu manifestó su sorpresa por la decisión del alcalde, así como por las formas, ya que “no me lo ha dicho personalmente, sino que me he enterado por la rueda de prensa”. El socialista afirmó que esta destitución es, a su juicio, “un ataque de celos por la gestión que hemos venido haciendo” y que supone un “incumplimiento más” por parte de CC y la ruptura del pacto en el Ayuntamiento lagunero.

“Es un incumplimiento grave  de CC y a partir de aquí los socialistas laguneros tomaremos las decisiones que correspondan de acuerdo con nuestro partido”, indicó. En este sentido, Abreu enfatizó que “espero que el conjunto del PSOE, como no puede ser de otra manera y estoy absolutamente convencido, respalde a sus compañeros en La Laguna y que ponga en su sitio a CC”.

Así pues, el exprimer teniente de alcalde no concretó sobre qué hará a partir de ahora o qué decisión tomará e insistió en que “le corresponde a mi partido político tomar las decisiones que correspondan”.

“Llevan buscando desde hace tiempo que algunos nos vayamos de La Laguna y hemos dicho mil y una veces que no vamos a irnos. Llevo cinco meses cobrando el paro, orgulloso, como otros tantos españoles, y solo tuve un mensaje del alcalde el 5 de enero diciendo que si queríamos que lleváramos a Pleno el que cobrara, como si fuera un favor que nos hacía de Reyes -añadió-. En política hay que tener dignidad y vamos a seguir teniéndola. Estamos aquí para el servicio de los ciudadanos y no para nuestro servicio”.

En este sentido, Javier Abreu enfatizó que “mientras mis compañeros mantengan que yo sea el portavoz, lo seguiré siendo, y si dicen lo contrario lo acataré. De momento creo contar con la mayoría y con la confianza de mis compañeros en el Ayuntamiento, en La Laguna y en el PSOE. Si algún día el PSOE me retira la confianza pues que lo expliquen”.

A pesar de estas afirmaciones, Abreu compareció ayer ante los medios acompañado por solo dos de sus cuatro compañeros en el grupo municipal socialista, lo que evidencia la división interna que hay en el PSOE de La Laguna. Cuestionado por este tema, el socialista afirmó que el PSOE “no está partido” aunque apunto que el “100% del acuerdo nunca existirá”. “Aquí no se obliga a nadie a estar, nosotros estamos en política por convicciones, valores y principios y cada uno que tome las decisiones que quiera”, apuntó.

En cuanto a la opción de que se abra la puerta una coalición de la izquierda que lograra un cambio en el gobierno municipal, Abreu ni confirmó ni desmintió y solo indicó que “quien ha roto todos los puentes que había ha sido CC y, por tanto, deben de asumir su propia responsabilidad”.

Desde el partido, uno de los pocos que se pronunció ayer fue el diputado Gustavo Matos en su cuenta personal de Facebook, donde afirmó que “la decisión unilateral del alcalde de La Laguna resulta una declaración contra la dignidad de todos los socialistas de Canarias. Se une a una situación de incumplimientos graves en  Tenerife. Requiere una decisión firme y contundente tanto de los dirigentes del PSOE en Canarias como de quienes aspiran a hacerlo en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR