Tenerife Walking Festival cumple su compromiso “huella cero” con la plantación de especies de monteverde

Medio centenar de personas participaron en la actividad medioambiental, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el monte de La Esperanza
Tenerife Walking Festival cumple su compromiso "huella cero"

Medio centenar de personas participaron el pasado sábado [día 10] en la plantación de un millar de especies de monteverde (fayas, hijas y naranjos salvajes) en la Montaña del Cerro del monte de La Esperanza. Se trata de una iniciativa de reforestación enmarcada en el Tenerife Walking Festival, el evento de senderismo que ha celebrado ya dos ediciones y que busca compensar así la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados en cada una de ellas con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En esta acción, organizada por Turismo de Tenerife, colaboraron la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental y los servicios de Planificación y Proyectos Forestales y de Gestión Territorial e Incendios del Área de Medio Ambiente del Cabildo, el Ayuntamiento del Rosario así como voluntarios independientes. Tomaron parte igualmente las empresas El Cardón, Abeque, Birding Canarias y Atlantic Emergency. La actividad se complementó con varios talleres y dinámicas de educación forestal pertenecientes al programa ‘Brotes’ que impulsa el Área de Medio Ambiente de la Corporación insular.

Según los análisis realizados por la empresa Agresta (que participó también en la reforestación), se estima que cada edición ha generado unas 121 toneladas de gases de efecto invernadero. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Además, y en esa misma línea de protección del medioambiente, hace unos meses se desarrolló la iniciativa Respect the mountain, impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo, que al igual que se ha hecho con éxito en otros lugares del mundo, tuvo por objetivo la limpieza de algunos senderos de la Isla, en este caso, el de Afur-Taganana (Parque Rural de Anaga) y el de los Roques de García (Parque Nacional del Teide).

TENERIFE WALKING FESTIVAL 2017

El Tenerife Walking Festival regresará en 2017, concretamente entre el 23 y el 27 de mayo, para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento cuyas inscripciones ya están abiertas en www.tenerifewalkingfestival.com.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

TE PUEDE INTERESAR