santa cruz

Carnaval de Santa Cruz 2019, entre el ‘tongo’ y las microalgas

Además de la denuncia por la eliminación de la página de votaciones, no deja de ser irónica la elección teniendo en cuenta la extensa polémica con las microalgas del verano pasado
Segunda noche de Carnaval. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 ya tiene temática central, ‘Las profundidades marinas’, según ha anunciado en la mañana de hoy jueves el Ayuntamiento de Santa Cruz. La propuesta ganadora recibió -siempre según datos ofrecidos por el consistorio y no accesibles de manera online- 3.049 (el 26,7%) de los 11.401 votos votos a través de la página web del Carnaval.

Sin embargo, la votación no ha estado exenta de polémica, ya que aunque el plazo de votación era del desde el día 22 de enero hasta el 14 de febrero, la sección de la página web establecida para las votaciones dejó de existir la misma mañana del día 14, tal y como denunció ese mismo día El Chicharro Digital en una publicación en sus redes sociales.

De acuerdo a esa denuncia, las opciones más votadas hasta el día anterior eran ‘El Infierno’ y ‘Nueva York, la ciudad que nunca duerme’, con ‘El moderno y divertido Japón’ como tercera opción favorita de los internautas. La acción de eliminar la página despertó las sospechas de algunos usuarios, ya que “la opción favorita por parte de la concejal de Fiestas”, Gladis de León, y su gerente, José Ángel Afonso, era la temática de Japón, según añadió El Chicharro Digital.

PÁGINA VOTACIÓN CARNAVAL 2019 OFF
Página de la votación, inexistente. / DA

Hasta el día de hoy, la página de votación sigue arrojando un mensaje de “Página no encontrada” como resultado al intentar acceder a la misma y el Ayuntamiento únicamente ha remitido un ‘pantallazo’ con los resultados.

"Las profundidades marinas", motivo del Carnaval de Santa Cruz para 2019
Resultados de las votaciones

LAS PROFUNDIDADES MARINAS Y LAS MICROALGAS

No deja de resultar irónico que el tema elegido por los votantes sea ‘Las profundidades marinas’, teniendo en cuenta la extensa polémica desatada el pasado verano de 2017 con la presencia de microalgas (cianobacterias) en las costas canarias y el debate sobre su relación con los vertidos sin control.

Las cianobacterias dividieron opiniones, ya que mientras una parte de los expertos achacaba la proliferación de este organismo al cambio climático -y sus consecuencias-, algunas voces apostaban por que los vertidos de aguas residuales también eran clave para su permanencia. Este último aspecto fue el que más discrepancias levantó entre los especialistas de la materia, ya que existen tesis que defienden ambos posicionamientos. La Consejería de Política Territorial ha presupuestado este año cerca de 800.000 euros para poner en marcha medidas, como un barco pionero que recogerá las cianobacterias de las zonas de baño, y financiar estudios.

¿Será el disfraz de microalga la tendencia del próximo Carnaval? Lo cierto es que varios de los lectores en redes sociales ya comentan al respecto:

“Pues si este será el tema…me parece una muy buena ocasión para reivindicar la cantidad de basura y plásticos que terminan en el mar. Y criticar la gestión del Gobierno de Canarias respecto a las “microalgas”, el puerto de Granadilla, etc.”, dice Esteffi Black Boots en Facebook.

Estefania Sandra Reyes, también en Facebook: “Pues mira….que aprovechen las microalgas y lo guarden pa carnavales….disfraz que se ahorran”.

“Que qué me parece el tema????… pues planteando que los fondos marinos están llenos de mierda… ya me dirán a mi que de Carnavalesco tiene el tema… porque es la primera imagen que se viene a mi mente cuando leo de que va a ir…”, añade Lucía Pitu Pituka.

TE PUEDE INTERESAR