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El magno tapiz de La Orotava: la ‘capilla sixtina’ del arte efímero

El equipo de alfombristas de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava ultima la confección del magno tapiz del Corpus, que este año tiene una marcada temática social
Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez
Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez
Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez

Entrar en las entrañas del magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava es todo un privilegio. Allí, entre cuencos con los diferentes tonos de arenas volcánicas, en cuclillas o sentados en pequeños taburetes, uno puede apreciar en su justa medida el ingente trabajo de los alfombristas que decoran esta auténtica capilla sixtina a ras de suelo, que se ha convertido en la expresión máxima de un arte efímero, el de las alfombras de flores del Corpus, que forma parte de la identidad de la Villa desde hace más de 170 años.

Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez
Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez

Quedan pocos días para el Corpus orotavense, que se celebra el próximo jueves, y va tomando forma el enorme lienzo desplegado en tres grandes paños por la práctica totalidad de la superficie de la plaza. Desde 2017 se utilizan tres carpas para proteger las áreas neurálgicas de la alfombra de las posibles inclemencias meteorológicas, tras la retirada de las palmeras que flaqueaban este espacio y que servían de soporte y agarre del enorme toldo que cubría el tapiz. Los alfombristas se han adaptado a estas nuevas circunstancias y a los pequeños contratiempos e imprevistos que siempre surgen. Nada que no se pueda solucionar. Ya están curados del susto.

El boceto de esta edición tiene un marcado acento social, más si cabe que otros años, y pone el foco en la lacra de la violencia machista, además de plasmar el sufrimiento de los refugiados -algo que también se ha tocado en otras ocasiones-, aspectos que se representan en los dos laterales del tapiz, mientras que en su parte central aparece la idea del arrepentimiento y del perdón.

recisamente, ahí está centrado su trabajo estas jornadas Ezequiel de León, un verdadero Miguel Ángel de la tierra, que al contrario que el genio renacentista cuando pintaba el techo de la Capilla Sixtina, acostado durante horas en andamios a gran altura -eso dice la leyenda-, él lo hace agachado o sentado en su taburete, nueve horas diarias, de lunes a sábado y muchos domingos, durante los casi dos meses de elaboración de la alfombra.

De León se considera un autodidacta en el mundo de los tapices de arenas volcánicas, si bien de casta le viene al galgo, no en vano es hijo de uno de los grandes artistas que ha parido La Orotava, el imaginero Ezequiel de León Domínguez, y también uno de los grandes nombres ligados a la alfombra de la plaza, como el pionero Felipe Machado, su nieto Tomás Machado, Pedro Hernández Méndez y José González Alonso.

Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez
Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez

“La arena te permite elaborar cosas de gran calidad; en cambio, con las flores o el serrín no puedes nunca hacer lo que confeccionamos aquí”, subraya De León, quien destaca el potente mensaje social que refleja la alfombra de la presente edición. “Este año está enfocada de una forma menos mística y más terrenal”, apostilla el alfombrista. Y es que el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava lleva en los últimos años adaptándose a los tiempos que corren, vinculándose a temáticas relacionadas con la injusticia social y que están en boga por un motivo u otro, una forma, en definitiva, de actualizar el tapiz. “Este año hemos utilizado para el tema central un cuadro que se titula Forgiven (Perdonado), obra del pintor contemporáneo afroamericano Thomas Blackshear, que nos pareció muy adecuado para potenciar los dos temas laterales, el de la discriminación hacia la mujer y el de los refugiados e inmigrantes. Cualquier imagen que nos invite a ser mejores con nosotros mismos, a ayudar a nuestros semejantes y a seguir los pasos marcados por Jesús es adecuada. Lo que se trata también es de hacer pensar y concienciar a la gente”, remarca Domingo González Expósito, director de la alfombra. El lienzo de arenas volcánicas, posiblemente el mayor de sus características que se elabora en el mundo, no en vano así se acreditó en su momento en el libro Guinness de los Récords, también tiene sus pequeños secretos en forma de guiños a trabajos anteriores de los alfombristas. “Como el año pasado hicimos un homenaje a la primera alfombra que este equipo elaboró en 1992, al incluir un pequeño detalle de ella; esta vez vamos a hacer lo propio con otro del tapiz de 1993, que estará en dos zonas, y que son los cuencos y las flores de lirio”, revela.

Para la elaboración de la alfombra se tarda casi dos meses. Intensas y duras jornadas de una no suficientemente reconocida tarea desde el punto de vista económico. Domingo González Expósito y Ezequiel de León son las caras más visibles, pero a su lado hay un equipo de alfombristas voluntarios, algunos en paro y otros con trabajos de horarios muy ajustados que sacan tiempo de donde sea para ocuparse de esta “impagable labor”, como comenta uno de ellos, que tiene más de vocación que de otra cosa (solo cobran una especie de gratificación por parte del Consistorio). En cualquier caso, el reconocimiento de propios y extraños siempre compensa el arduo y muchas veces ingrato compromiso con el arte y la tradición. “Después de tantos días de trabajo, el miércoles, cuando terminamos el tapiz y nos sentamos en la escalera, nada nos satisface más que el aplauso que nos suele brindar la gente”, señala otro de los alfombristas.

El jueves entrará allí la solemne procesión, después de recorrer el trayecto alfombrado de flores, y la arena se difuminará, marcando la cuenta atrás para el año que viene, en el que, por cierto, se cumplirá una centuria de la primera vez que se hizo un tapiz con motivo del Corpus en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava.

Desempolvar la idea del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Como asociación, Artearena está dispuesta a respaldar el rescate de una idea que se barajó a comienzos de la presente centuria: que el tapiz de arenas volcánicas, único en el mundo por su calidad figurativa, pueda optar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una modalidad que otorga la Unesco para salvaguardar “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. Desde Artearena son conscientes de que el Ayuntamiento de La Orotava trabaja en el expediente de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto, para el municipio, pero van a proponer que se tenga en cuenta la especificidad de la alfombra de tierras.

Los artífices del enorme lienzo de tierras volcánicas

Para la elaboración de la alfombra de arenas volcánicas se tarda casi dos meses; el tapiz ya estará listo el miércoles por la tarde, el jueves es el día del Corpus villero. Sergio Méndez
Foto: Sergio Méndez

El equipo de alfombristas de la plaza está compuesto por una veintena de personas de distintas edades (en la imagen aparece una representación). Una de las más veteranas, Mary Paz, es tajante en su adhesión a esta tradición. “Me ha dado vida”, asegura con una sonrisa. Desde hace dos años, el colectivo se ha agrupado en la asociación Artearena, con el objetivo de potenciar dicha faceta del arte efímero. Han editado un coleccionable de 18 láminas que recoge las alfombras de tierra que han confeccionado en lo que va de siglo. Entre otras iniciativas tienen la idea de realizar en la propia plaza un tapiz solidario que reúna, fuera de las fechas del Corpus, las tres culturas que elaboran por tradición lienzos de arenas en el mundo: los tibetanos, los indios navajos y La Orotava. Una actividad que ya se llevó a cabo en el Corpus de 2006 , aunque sin la presencia de los navajos, pero eso sí, con tierras suyas.

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