sanidad

La bacteria de la UVI del HUC llega esta semana al Parlamento

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad para hablar de la situación del centro hospitalario y de la aparición del brote
José Manuel Baltar
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Martes y Miércoles serán dos días claves para la sanidad de Tenerife, y en especial, para el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dado que la bacteria Acinetobacter baumannii</em>, que pervive desde marzo en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro hospitalario, llegará al Parlamento de Canarias.

Lo hará de la mano del diputado socialista Gustavo Matos, quien días atrás solicitó la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, para hablar de la “situación crítica” del HUC. Un hospital que a su juicio ha pasado a ser un hospital de referencia a uno “con notables deficiencias”.

Tras la información publicada por DIARIO DE AVISOS sobre el brote de la bacteria multirresistente, Matos también aprovechará para requerirle al responsable regional toda la documentación sobre este asunto y preguntarle desde cuándo la Consejería y la dirección del HUC conocían su existencia y las medidas que se adoptaron para garantizar la salud de los pacientes. Sobre todo, teniendo en cuenta que todavía hay dos de los ocho contagiados que siguen en ingresados en la citada unidad.

 

El diputado quiere que se esclarezca “con rotundidad” lo que ha ocurrido y sin alarmismo, pero que coincide con un “paulatino” abandono del centro hospitalario.

Una prueba de ello es la antigüedad de las camas de la UVI, donde supuestamente podría estar el origen del brote, y que no han sido sustituidas desde hace 18 años; la escasez de personal, fundamentalmente de enfermeras y auxiliares de enfermería; y la falta de celadores, una figura clave en un centro hospitalario dado que se encarga del transporte y el desplazamiento de los enfermos, tanto fuera como dentro del recinto, sobre todo a aquellos encamados o que requieren un trato especial.

La Acinetobacter baumannii se encuentra entre las bacterias de prioridad crítica para la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado que tiene la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos antibióticos y puede transmitir material genético que permite a otros microorganismos hacerse farmacorresistentes. Afecta principalmente a pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y desde que fue detectada en la UVI del HUC, en marzo, la dirección del centro ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para poder combatirla, gracias a las cuales el brote descendió, con algún repunte puntual.

En los últimos meses ingresaron en esta unidad 456 personas, de las cuales 8 fueron infectadas por la Acinetobacter, seis de ellas fueron dadas de alta y otras dos siguen ingresadas, una de las cuales lleva tres semanas con muestras negativas mientras que la otra, en la última dio positivo.

Hay que destacar que no hubo que lamentar casos mortales por la aparición de este microorganismo, como los ocurridos en el año 2006 en el Hospital Doce de Octubre en Madrid, donde fallecieron 18 personas.

Habrá que ver si la comparecencia de Baltar ayuda a esclarecer este nuevo brote y a mejorar la situación del HUC tanto en la compra de material como en la contratación de más personal.

TE PUEDE INTERESAR