la victoria de acentejo

Unos 200 vecinos de La Victoria protestan contra la depuradora

La manifestación salió del Ayuntamiento y llegó a Camino del Mar, próximo al lugar donde se instalará la EDAR; allí el alcalde anunció que irá a un contencioso contra el Plan Hidrológico de Tenerife

‘La Victoria unida, jamás será vencida’, vociferaban ayer por momentos cerca de 200 personas durante la manifestación en contra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal que se instalará en el municipio, aprobada en el Plan Hidrológico Insular.

La protesta partió pasadas las 17.10, casi cuarenta minutos más tarde de lo previsto porque no llegaban las guaguas que había puesto el Ayuntamiento para buscar a los vecinos de los barrios más alejados.

Salió desde el Consistorio y fue liderada por el alcalde, Haroldo Martín, y concejales de CC, mientras que los representantes del PSOE Isabel García, José Antonio García Abreu y Josué Rodríguez se mezclaron entre la muchedumbre intentando pasar desapercibidos. Ni siquiera lucieron el gorro blanco con el lema ‘No a la depuradora en La Victoria’ que se repartió antes de salir. Las ausencias más visibles fueron las del edil del PP y del no adscrito, Leo García y Fermín Correa, respectivamente.

Acompañados por un coche con megáfono que no paraba de repetir: ‘No a la depuradora en La Victoria. Canario lucha, dentro y fuera del terreno’, durante casi una hora los manifestantes caminaron bajo un gran despliegue de cuerpos y fuerzas de seguridad, por las calles Pérez Díaz, Salazar, La Matosa y Carretera Vieja, hasta llegar a La Fuente-Camino del Mar, próximo adonde se instalará la EDAR.

Allí se vivió un ambiente verdaderamente festivo. Una carpa con avituallamiento esperaba a los manifestantes con botellas de agua, plátanos y dulces, como si llegaran de una excursión o de una larga carrera. Lo cierto es que sirvió para reponer fuerzas, sobre todo a las personas mayores, para quien el camino, con bajadas y subidas pronunciadas, no fue fácil.

Mientras comían, los niños jugaban por el terreno y hubo hasta quien se atrevió a decir que pusieran música “porque allí ningún victoriero se resistía”.

Finalmente, el alcalde anunció que el Ayuntamiento acudirá a un contencioso administrativo contra el Plan Hidrológico para defender sus intereses.

También leyó un manifiesto con “las razones de peso” para oponerse a la EDAR, entre las cuales citó que se trata de un paraje natural protegido donde anidan especies de aves “únicas” (pero no especificó cuáles); interrumpirá un proyecto “importantísimo” que comenzará “en un breve tiempo”, como es la recuperación del sendero natural que da acceso a Barranco Hondo y a la única playa del municipio, y hará un “daño irreparable” al proyecto de expansión turística de La Victoria y a las cuevas situadas en el barranco.

TE PUEDE INTERESAR