icod de los vinos

La fuerza del pueblo

El municipio cuenta con un centenar de asociaciones y grupos que desde distintos sectores y con mucho esfuerzo trabajan para mejorarlo
Para la foto de familia no estaban todos, pero sí un nutrido grupo que representa la fuerza de un municipio que tiene un centenar de asociaciones, colectivos y grupos que trabajan de forma desinteresada. Fran Pallero

No están todos pero sí un nutrido grupo que también representa la fuerza y la dignidad de un pueblo. Son los verdaderos protagonistas de la sociedad icodense, los grupos, plataformas, colectivos, comisiones y asociaciones de diferente índole que hacen grande a la Ciudad del Drago. Pequeños y mayores que con su esfuerzo y amor construyen y mejoran el municipio.

Sectores deportivos, sociales, culturales, festivos, o del sector primario y del comercio representan la mejor proyección interna y externa que puede tener Icod de los Vinos y por eso el Ayuntamiento no duda en brindarles todo su respaldo.

En el mantenimiento de las tradiciones, las comisiones de fiestas tienen un papel fundamental, ya que gracias a su trabajo incansable contribuyen a conservar y promover las diversas manifestaciones de la cultura popular, que van desde el arrastre de las tablas por San Andrés, hasta Los Hachitos de San Juan, pasando por la Romería del Poleo, el Diablo y la Diabla con motivo de la festividad de Las Angustias, los cestos y bollos de Santa Bárbara o Las comedias de El Amparo, por citar algunos ejemplos, ya que es muy amplio el patrimonio icodense de cultura popular.

Las asociaciones culturales son otro de los ejes indiscutibles para la dinamización de las diferentes artes escénicas así como para situar a la Ciudad del Drago en el mapa regional de las manifestaciones artísticas.

Los clubes y asociaciones deportivas fomentan la disciplina deportiva y los valores y se convierten en el espejo de una localidad que apuesta por el deporte. Hay que destacar a aquellos que trabajan con categorías inferiores y desde temprana edad luchan por formar a personas responsables y enseñarles a los más pequeños el éxito, el fracaso y la importancia del trabajo en equipo.

Apicultores, viticultores y cosecheros conforman otra de las vértebras esenciales en el engranaje de la sociedad icodense, manteniendo un campo que da su apellido a la Ciudad del Drago. Del mismo modo, las asociaciones empresariales cumplen un papel fundamental a la hora de favorecer la actividad económica.

Mención especial merecen las madres y los padres que día tras día llevan a sus hijos a entrenar, a clases de distintas disciplinas culturales o forman parte de algunas de estos colectivos. Por ello, el grupo de gobierno (SI-NC, PSOE, PP y Cs) seguirá difundiendo toda la labor que realizan, en muchos casos silenciosa, además de brindarles ayuda a través de subvenciones.

Así, desde la Concejalía de Cultura se destina una cuantía que ronda los 40.000 euros a los grupos del Carnaval, asociaciones culturales y de vecinos, grupos folclóricos, y otros como pueden ser Sol y Sombra, los Guanches de la Candelaria, o el Diablo y la Diabla de Las Angustias, entre otras. En el caso de los colectivos que trabajan con las personas más vulnerables, la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ha asignado en las cuentas más de 40.000 euros para seguir apoyando su tarea. En este caso, sus principales destinatarios son Cáritas, el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, Dismonorte, la asociación de mayores Achimenchía o Apreme, entre otras.

En el apartado deportivo, la Concejalía de Deportes estableció en el presupuesto de 2018 la cantidad de 95.000 euros para los diferentes clubes en sus distintas modalidades deportivas, además de subvenciones para deportistas individuales.

Icod de los Vinos no olvida al sector primario, y la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca dedica cerca de 2.000 euros para la Cofradía de Pescadores de San Marcos, además de colabora con la puesta en marcha de diferentes actividades para promocionar el sector de la viticultura en el municipio.

En el caso del turismo, una partida de 3.400 euros tiene como beneficiario al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que realiza una labor de difusión y promoción de los atractivos turísticos de la ciudad dentro y fuera del municipio.

El grupo de gobierno es consciente de que estas partidas nunca serán suficientes para reconocer el trabajo de los colectivos, que de forma desinteresada y por amor a su ciudad, contribuyen a que Icod de los Vinos adquiera cada vez más fuerza.

TE PUEDE INTERESAR