Santa Cruz

Una cámara oculta muestra cómo son los repartos de comida a cambio de votos a CC que denuncia la oposición en Santa Cruz

En la grabación se comprueba que no se exige el documento necesario de la derivación de Asuntos Sociales

El reparto de alimentos llevado a cabo el pasado 16 de mayo por parte de la Asociación Abora resultó sumamente polémico al ser destapado por DIARIO DE AVISOS. Allí, en la agrupación presidida por Francisco Tacoronte, número 14 de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, se entregaron alimentos a personas con pocos recursos junto a propaganda coalicionera, lo que provocó las protestas, y denuncias, de partidos de la oposición.

Pero hubo algo más. A la hora de llevar a cabo este tipo de actividades, las personas que necesiten recoger estos alimentos deben ir derivadas por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz. Para eso, para evitar, entre otras cosas, posibles casos de picaresca, se les entrega un documento con el que acuden a la asociación correspondiente. El pasado 16 de mayo, numerosas personas acudieron al lugar con dicho escrito, pero no así todos, como es el caso del vídeo que les presentamos.

En él, una persona se acerca a preguntar qué debe entregar para recibir su ayuda y, claramente, Francisco Tacoronte le responde que simplemente debe situarse detrás de la última persona que llegó al lugar. En ningún momento le dice que debe llegar derivado por Asuntos Sociales, una batalla que desde hace años libra la oposición en el Ayuntamiento, que ha querido ser muy minuciosa en este aspecto, algo rechazado por el grupo de gobierno.

Este viejo anhelo, para facilitar un control más serio y efectivo, nunca ha llegado a realizarse y representantes de varias asociaciones han respondido siempre que “si viene alguien solicitando alimentos y no tiene el papel, no vamos a dejar de dárselos”. Lo cierto es que el ya turbio reparto de la Asociación Abora se ve ahora envuelto en más dudas tras esta grabación, en la que pueden verse los sobres blancos en los que había, al menos, folletos electorales de Coalición Canaria.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por Alternativa Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, denunció ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital tinerfeña lo sucedido en la Asociación Abora.